Debate de la moción de censura en el Congreso
Fachada del Congreso de los Diputados. FOTO: Reuters

Más de 150.000 personas exigen una ley contra la evasión fiscal

Por Iñigo Aduriz
03/04/2017

Este lunes, coincidiendo con el Día Contra los Paraísos Fiscales, representantes de Oxfam Intermón entregarán más de 150.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que los grupos políticos pidan al Gobierno una Ley contra la evasión y elusión fiscal que acabe con la era de los paraísos fiscales. Los diputados que recojan las firmas se harán una foto en la puerta del Congreso con un cartel gigante con el número de personas que han firmado hasta este mismo lunes.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la mencionada organización con el objetivo de impulsarla mencionada normativa, combatir los paraísos fiscales, la falta de transparencia fiscal y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan, lograr un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas, y crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos que les corresponden, donde les corresponde.

Según Oxfam, estas medidas “permitirían disponer de más dinero para políticas públicas que permitan combatir la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de España”. La organización advierte de que “la economía mundial está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante”.

Esto ha hecho que “la crisis de desigualdad extrema” esté alcanzando “cotas insoportables”, lo cual se ve agravado por “el entramado mundial de paraísos fiscales” que “agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden”.

Oxfam denuncia que el fraude fiscal “empobrece tanto a la sociedad que los gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda”. Por eso consideran que “es necesario un consenso internacional”. “Los líderes mundiales tienen que poner fin al gran agujero negro de las finanzas globales y a la falta de transparencia fiscal”, concluyen.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.