vendedor de móviles ofrece el producto en la Franja de Gaza
Un vendedor de móviles ofrece el producto en la Franja de Gaza. El Grupo Hamas intenta acabar con la venta de líneas de operadoras israelíes en ese territorio (Reuters)

Más palestinos usan tarjetas SIM israelíes en Gaza y a Hamas no le gusta

Por:Cambio 16
17/11/2016

La venta de móviles ha crecido en la Franja de Gaza este año, pero los palestinos no están comprando las líneas que ofrece la única operadora autorizada en la zona, sino la de dos empresas israelíes gracias a todos los beneficios que ofrece.

Un reporte de Reuters, muestra como hay más tiendas de dispositivos móviles en la franja, un negocio que ha podido sostenerse pese al fuerte bloqueo que ha mantenido Israel a lo largo de 11 años.

Sin embargo, la necesidad de los habitantes de comunicarse con otros familiares tanto en Cisjordania o en el mismo Israel, ha disparado las ventas, y el fenómeno ha motivado a empresarios y comerciantes a cruzar la frontera para devolverse con aparatos y tarjetas SIM.

Los palestinos en Gaza que están en territorios cercanos con Israel, no compran las líneas que ofrece la operadora Jawwal la única que da señal en la franja.

Ellos están adquiriendo líneas de Cellcom y Partner, dos operadoras israelíes que tienen antenas cerca de la frontera y cuya señal 3G y 4G ofrece un mejor internet y calidad en las llamadas.

Las ventas masivas están alertando a Hamas, el movimiento islámico gobernante, debido al riesgo que representa que tantos palestinos usen SIM traídas de Israel.

Iyad Al-Bozom, portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, dijo a Reuters que esas líneas no sólo afecta el bolsillo de los palestinos y la economía de la Franja sino que los datos que se envían y las conversaciones amenaza la seguridad porque “pueden ser almacenados en los servidores y ser utilizados porteriormente para una ocupación”.

“Los agentes de inteligencia israelíes también han utilizado estas tarjetas SIM en contacto con algunos colaboradores,” añadió.

 

Gaza móviles
Reuters

 

La solución para Hamas es acabar con la venta de estas tarjetas SIM y buscar la manera de bloquear la señal que expande las dos operadoras israelíes.

“Estas empresas no están registradas en las zonas palestinas y por lo tanto no podemos permitirles operar”, dijo a Reuters Zeyad Al-Sheikh Deeb, director de licencias en el Ministerio de Telecomunicaciones de Gaza. “Ellos representan una competencia desleal a las empresas nacionales y causa daño a nuestra economía”, añade.

Comerciantes en las tiendas dentro de Gaza dijeron que Hamas habían estado tratando hace algunos años de prohibir la venta, pero este año ya ha insistido con más fuerza. El grupo islámico amenaza con sanciones a los que ganen dinero con las SIM.

“Tenemos un nuevo aviso, ya hace dos semanas recibí una orden de la Policía de no vender tarjetas SIM Cellcom, dijo un vendedor en la ciudad de Gaza que pidió a Reuters no ser identificado.

 

El contenido “inmoral”

Otras de las razones por la que Hamas quiere eliminar la venta de las líneas es el acceso que tienen los usuarios palestinos a sitios que contienen pornografía u otro contenido inaceptable por la religión islámica.

En la operadora Jawwal, el acceso a internet es restringido y ofrece 130 minutos de conversación por 12 Euros.

Con ese dinero los habitantes de Gaza puede comprar una tarjeta SIM Cellcom y tener a disposición 5.000 minutos de tiempo de conversación y acceso potencialmente ilimitado a Internet a través de una red privada virtual.

 

Gaza móviles
Reuters

Israel sí espía a través de celulares

Según Reuters, fuentes de seguridad israelíes aseguran que ese país ha sido durante mucho tiempo capaz de escuchar a escondidas las conversaciones en los territorios palestinos, sea cual sea la red, especialmente entre los presuntos militantes de Hamas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre pedro rueda

Avatar

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …