.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / May se reunirá con Juncker en Bruselas para tratar el Brexit
La primera ministra Theresa May en Downing Street, Londres.

May se reunirá con Juncker en Bruselas para tratar el Brexit

Continúa el diálogo entre Londres y Bruselas para buscar una salida al Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, viajará el miércoles para mantener más conversaciones con responsables de la Unión Europea, como parte de un nuevo intento por lograr la aprobación del Parlamento británico a su acuerdo de salida del bloque.

Las reuniones entre responsables de la UE y Reino Unido en los últimos días todavía no han producido avances después de que el Parlamento de Londres votase en contra del acuerdo que May alcanzó con Bruselas en noviembre.

La ‘salvaguarda’ sigue siendo el principal punto a tratar

El principal escollo es la denominada salvaguarda, un mecanismo de seguridad para evitar la vuelta a una frontera física entre Irlanda, que es miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

“Los 27 de la UE no reabrirán el acuerdo de retirada, no podemos aceptar un límite temporal a la salvaguarda o una cláusula de salida unilateral”, dijo Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

“Esta semana se mantendrán más conversaciones para ver si se puede encontrar un camino que tenga el mayor apoyo posible en el Parlamento británico y respete las líneas maestras del acuerdo con el Consejo Europeo”, dijo en conferencia de prensa.

“Estamos escuchando y trabajando con el Gobierno británico para ver cómo podemos trabajar para una retirada ordenada de Reino Unido de la UE el 29 de marzo”, agregó Schinas.

El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, también estará en Bruselas esta semana para hablar con el negociador del bloque para el Brexit, Michel Barnier.

La UE dice que la salvaguarda es esencial para la paz y la prosperidad en la isla de Irlanda.

Pero existe una férrea oposición en Londres, donde los críticos euroescépticos temen que pueda atrapar al país en las normas de la UE indefinidamente, menoscabando la promesa del Brexit de perseguir una política comercial global independiente.

Industria automotor resiente el Brexit

Honda Motor anunció el martes que para 2021 cerrará su planta británica. Sin embargo, la decisión según el fabricante japonés no está relacionada con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Honda, que basó la medida en los cambios en la industria global automotriz, también dejará de fabricar su popular modelo Civic en su planta de Turquía desde 2021, pero planea seguir sus operaciones en ese país, informó el consejero delegado Takahiro Hachigo en un conferencia de prensa.

No obstante, la salida del Reino Unido de Europa y las altas probabilidades de que el Brexit sea duro, han afectado las previsiones de los grandes fabricantes de coches.

Hace dos semanas, la japonesa Nissan canceló sus planes para construir su camioneta X-Trail en Gran Bretaña. Mientras que el mes pasado, Jaguar Land Rover y Ford Motor Co. anunciaron recortes de personal en Reino Unido y en Europa.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Siete diputados laboristas renuncian al partido por “traición” respecto al Brexit

Siete diputados laboristas renuncian al partido por “traición” respecto al Brexit

Check Also

Cumbre del G7 debe encontrar un lenguaje común ante los desafíos del mundo, según Donald Tusk

Este sábado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha manifestado el reto que representa la …