.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / Gobierno de Nicaragua condenó a líder opositor a 216 años de cárcel
Gobierno de Nicaragua condenó a líder opositor, Medardo Mairena, a 216 años de cárcel
Gobierno de Nicaragua condenó a líder opositor, Medardo Mairena, a 216 años de cárcel

Gobierno de Nicaragua condenó a líder opositor a 216 años de cárcel

La Constitución establece que nadie puede pasar en Nicaragua más de 30 años en prisión. Sin embargo, el juez Edgard Altamirano tomó la decisión de que el líder campesino Medardo Mairena debe pagar una pena de 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos.

Altamirano es descrito en medios de Nicaragua como un hombre fiel al presidente de ese país, Daniel Ortega. Es el titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio,  en el Complejo Judicial de Managua.

El abogado defensor, Julio Montenegro, dijo que el juez no lo citó para presenciar la audiencia. Calificó la sentencia contra Mairena y otros dos dirigentes como “irrisorias” y agregó que la misma Fiscalía solicitó penas de 73 y 63 años.

Junto al líder campesino sentenciaron también a Pedro Mena a 210 años de cárcel y a Orlando Icabalceta a 159 años con tres meses. Desde el año 2013, los tres participan en protestas antigubernamentales. Mairena dirigió las manifestaciones en zonas rurales.

Desde que Ortega retomó la presidencia de Nicaragua en 2007, miles de personas salen a protestar desde el mes de abril de 2018 contra lo que consideran una “dictadura familiar”, que además del mandatario, incluye a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han criticado el “uso excesivo” de la fuerza pública para controlar las protestas. Esto ha sido negado por el exguerrillero izquierdista. Tampoco aceptó la responsabilidad por “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores, según la ONU.

216 años de cárcel por terrorista y criminal

Para mucho analistas hay un paralelismo entre lo ocurrido con el gobierno de Ortega y el régimen de Maduro, quien también un año antes, en abril de 2017, debió enfrentar por más de tres meses violentas protestas. Estas culminaron con cientos de detenciones y más de 100 muertes, la mayoría en manos efectivos policiales y de los llamados “colectivos”, especie de grupos paramilitares bajo las órdenes del Gobierno.

Las sentencias del juez Altamirano también coinciden con  el inicio de un acercamiento con empresarios de su país, con el fin de saldar la crisis. Los empresarios sostienen que para reanudar las conversaciones que pongan fin a la crisis es fundamental que el Gobierno libere a los más de 600 reos considerados “presos políticos” por diversos organismos internacionales.

Mairena, coordinador del Consejo Campesino Anticanal, fue juzgado por terrorismo, asesinato y crimen organizado. Hasta antes de que lo apresaran en julio del año pasado, era uno de los miembros de la oposición que participó en el fracasado diálogo con el Gobierno.

Apelar a tribunales internacionales

“Vamos a apelar para ir llenando todos los requisitos y acudir a tribunales internacionales”, agregó el abogador defensor Montenegro. Altamirano alegó en su sentencia que Mairena es el autor intelectual del asesinato de cinco policías que cayeron durante una protesta en un municipio del sur del país y del secuestro de otros dos oficiales.

Los tres líderes campesinos forman parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en el diálogo que en julio suspendieron y que tenía como fin superar la crisis política y social. La suspensión se dio cuando grupos oficialistas atacaron a los mediadores del diálogo, en este caso a obispos de la Iglesia católica.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Donald Trump a militares de Venezuela: “Si siguen con Maduro, van a perderlo todo”

Donald Trump a militares de Venezuela: “Si siguen con Maduro, van a perderlo todo”

 

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …