.
martes , junio 18 2019
Home / Actualidad / May vuelve a ser derrotada en el Parlamento y riesgo de Brexit duro sigue aumentando
Theresa May declarando en el Parlamento británico.

May vuelve a ser derrotada en el Parlamento y riesgo de Brexit duro sigue aumentando

May sufrió otra dura derrota y el Brexit sigue en terrenos pantanosos. Legisladores británicos negaron el proyecto de la primera ministra en una votación simbólica sobre su plan para renegociar el acuerdo del Brexit, socavando la promesa hecha a los líderes de la Unión Europea de que puede lograr la ratificación del pacto con algunas concesiones.

Los parlamentarios derrotaron al Gobierno por 303 a 258. Esta principal moción les pedía reafirmar el respaldo al plan de May para buscar cambios en el divorcio con el bloque.

Duro golpe no vinculante

Aunque la votación no obliga al Gobierno a cambiar de rumbo, las cifras podrían minar a May. Sobre todo en la confianza -que de por sí es escasa- que le tienen los líderes europeos para que la primera ministra pueda ganar el respaldo del Parlamento sobre un acuerdo revisado.

El nuevo giro en la negociación para abandonar la UE, que ha durado dos años, pone de relieve las profundas divisiones sobre la salida del bloque en Londres.

Asimismo, cada día que pasa incrementa la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo. Este escenario se asoma como una pesadilla para muchas empresas.

Sin embargo, el Brexit también pudiera ser retrasado o que posiblemente nunca ocurra completamente.

“May quiere dejar que avance el reloj”

Hasta poco antes de la votación, los ministros y el ejecutor de May en la Cámara de los Comunes intentaron convencer a un grupo de partidarios del Brexit que favorecen un quiebre radical con la UE, y que apoyan el abandono del bloque sin un pacto. Dichos legisladores se abstuvieron.

Algunos conservadores y muchos legisladores de oposición acusan a May de “dejar que avance el reloj”, para acercar al país hacia la fecha estipulada de divorcio como una manera de obligar al Parlamento a elegir a última hora entre respaldar su acuerdo o abandonar la UE sin un pacto.

La verdadera fecha de crisis para el Gobierno pareciera ser el 27 de febrero, cuando May ha prometido la próxima ronda de votaciones. Legisladores que buscan obligar a la administración a retrasar el Brexit dicen que será el momento en que tomen acciones.

“Extensión del Brexit es posible”

Es posible que Reino Unido pida una ampliación del plazo para salir de la Unión Europea -que finaliza el 29 de marzo- pero no es inevitable, dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, este viernes.

“No creo que sea inevitable, ciertamente es posible. Si va a haber una extensión, debe ser con un propósito, debe tener un punto de vista para garantizar y ratificar un acuerdo”, dijo Varadkar a los periodistas.

“No creo que nadie quiera ver este estancamiento o este ‘impasse’ continuar durante meses y meses y meses”, añadió.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Esperanza por un acuerdo se enfría: May descarta unión aduanera con la UE luego del Brexit

Esperanza por un acuerdo se enfría: May descarta unión aduanera con la UE luego del Brexit

Check Also

Aumento fiscal de Sánchez arriesga la economía dice Casado

Videoblog de Gorka Landaburu: Gana Casado, pierde Rivera

Se han constituido los ayuntamientos sin demasiadas sorpresas. Los pactos y los dos bloques derecha-izquierdas …