lunes , marzo 18 2019
Home / Actualidad / Con o sin alianzas, partidos de la oposición buscarán desplazar a Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales, para el próximo día 28 de abril.

Con o sin alianzas, partidos de la oposición buscarán desplazar a Sánchez

Tras el anuncio del presidente español Pedro Sánchez de convocar elecciones generales para el próximo 28 de abril, el PSOE le manifestó inmediatamente su respaldo. Del otro lado, los partidos de la oposición fijaron sus posiciones, que en general convergen en encontrar fórmulas, con o sin alianzas, para desplazar del gobierno al PSOE y al actual jefe del Ejecutivo.

Al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la líder de los socialistas en Andalucía, Susana Díaz, informó sobre la posición del PSOE. Dijo que la convocatoria es la “consecuencia natural y normal” ante “la posición de bloqueo de los partidos independentistas y de la derecha”.

Díaz defendió la decisión del presidente y sus Presupuestos. “Ha hecho lo que responsablemente tiene que hacer”, comentó y exhortó a realizar una “gran movilización” de la izquierda.

“Que todo el mundo tome nota de lo que pasó en Andalucía. Seamos capaces de darle una mayoría socialista a Pedro Sánchez. Vamos a trabajar con toda intensidad para que la derecha no repita lo que hicieron en Andalucía con la extrema derecha. Tenemos que empezar un nuevo ciclo de estabilidad y de recuperación de derechos”, manifestó Díaz.

Casado adelantó que el PP irá a las urnas sin pactos

“El PP ha conseguido que el Gobierno tire la toalla. El PP ha tumbado al Gobierno”, manifestó Pablo Casado al atribuir a su partido la convocatoria de elecciones. Agregó: “Hemos pillado al presidente del Gobierno negociando con Torra”. Aseguró que la movilización en la calle, como la que se escenificó el pasado domingo en la Plaza de Colón, logró su propósito para que Sánchez convoque a las urnas.

Expresó que el PP como partido de oposición está preparado para las elecciones y para volver a gobernar. Manifestó que era preferible coincidir la votación del 26 de mayo con las elecciones municipales y autonómicas. “Si no hay elecciones el 26 de mayo es porque los barones no le han dejado, porque es un lastre”.

Pablo Casado modificó sus planes de este viernes de viajar a Soria tan pronto como culminó la rueda de prensa del presidente Sánchez. Sonriente pronunció: “Estamos contentos”. No descartó que en el futuro el presidente del Gobierno siga negociando con los independentistas.

En sus declaraciones el líder del PP vislumbró un escenario electoral entre dos alternativas: el modelo de la negociación con Torra o la aplicación del 155. Prevé que los españoles deberán elegir entre “votar educación en libertad o educación en blanco y negro. Volver a una economía que cree empleo o una economía que lo destruya”. Añadió que se elegirá también entre una revalorización de las pensiones pactada y garantizada. Que se incumplan las promesas y quiebre el sistema de bienestar existente en España. Y si España vuelve a tener prestigio internacional o “sigue siendo muleta de las repúblicas bolivarianas”.

Adelantó que saltarán a la contienda electoral “a ganar y no a empatar”; es decir, “no a pactar”. Expresó su convicción de que el PP es el genuino, el único “que puede garantizar una alternativa a Sánchez”.

Ciudadanos no excluye alianzas con partidos de la oposición

De otra parte Albert Rivera anunció que su partido Ciudadanos irá a las elecciones generales con una estrategia similar a la que utilizó en Andalucía. Dice que el propósito es desalojar al PSOE del Gobierno para liderar una alianza con el PP y en la que no excluye a partidos de la oposición como Vox. “Sánchez y el PSOE tienen que pasar a la oposición”, sentenció. Lo mismo dijo en la campaña andaluza. Que el reto es superar al PP para encabezar un pacto alternativo a los socialistas. “Lo que está en juego es si Ciudadanos es la alternativa a Pedro Sánchez. Si Sánchez o Ciudadanos”, precisó.

De antemano descartó un pacto con el PSOE, por primera vez más claramente. “Sánchez tiene secuestrado al PSOE. Y mientras el PSOE esté secuestrado no es una alternativa constitucionalista”. Aunque con el PP admitió que se ha llegado a algunos acuerdos. Y que en concreto se trata de dirimir cuál de las dos formaciones encabezará un eventual gobierno de centro derecha.

Agregó: “Hoy es un buen día para los españoles. Por fin van a poder elegir una nueva etapa para España. Una nueva era política en la que no se divida a los españoles entre izquierda y derecha. Y en la que no decidan aquellos que odian a España, como Junqueras, Torra o Puigdemont”.

A su vez la portavoz del mismo partido y líder en Catalunya, Inés Arrimadas, subrayó la necesidad de construir una mayoría alternativa. Estimó que Sánchez no rectificará y que solo lo hará cuando esté en la oposición. “Sánchez es parte del problema y no puede ser parte de la solución. El cambio en España requiere comenzar una nueva etapa con una fuerza de centro, liberal y reformista”, declaró.

Según Irene Montero, Podemos se precia de su respaldo al PSOE

Al conocerse la decisión del Ejecutivo de Sánchez, la líder de Podemos Irene Montero, estimó que “el voto más útil para cambiar la vida de la gente es el de Unidos Podemos”.

La portavoz parlamentaria recordó que las más recientes medidas gubernamentales han contado con el respaldo de su partido. Insistió en que el PSOE nunca hubiese subido el SMI a 900 euros o presentado los “Presupuestos más sociales de la historia” en “solitario”.

Explicó que Pablo Iglesias no anticipará su vuelta, a pesar del adelanto electoral. Por esta razón anunció que seguirá al frente del partido. “Queremos una España feminista y corresponsable. Y como hombre, tiene que asumir el 50 por ciento de las tareas del cuidado”, indicó.

Hizo hincapié en que su partido saldrá a ganar y a ser “la fuerza mayoritaria del bloque progresista” en las próximas generales. Anticipó que esta será la mejor forma para que “el diálogo sea una realidad y no una declaración de intenciones”. Y para “mejorar la vida de la gente”.

Montero no hizo mención a la forma como el panorama electoral afectará la crisis interna del partido morado: “Ya nos han dado muchas veces por muertos y hundidos. Como ocurre con las encuestas, pero sabemos que las únicas encuestas que valen son el voto en las urnas. La mejor garantía de un gobierno que mejore la vida de las personas y que frene a los reaccionarios es un gobierno de Unidos Podemos. O en que, en su defecto, sea un bloque en el que el partido mayoritario sea Unidos Podemos”, puntualizó.

PDeCAT y Junts per Catalunya harán “una muralla”

Los líderes de PDeCAT  y Junts per Catalunya recriminaron al gobierno de Sánchez lo que calificaron como su “incapacidad” para negociar con ellos. Como partidos de oposición lamentaron que el anuncio electoral no haya mencionado el conflicto soberanista. Aseguraron que cual sea la fórmula con la que concurrirán a los comicios, formarán “una muralla democrática y republicana”.

El portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, recriminó a Sánchez no haber mencionado el conflicto soberanista. “Hay un juicio en marcha. Hay una crisis institucional territorial reconocida por todo el mundo. Y no ha hablado de ella. No ha tenido sentido de Estado”, reprochó.

Pujol reprochó también que Sánchez no haya negociado con los independentistas más aún cuando solicitaron hablar formalmente del derecho a la autodeterminación en una mesa de diálogo entre partidos. “El problema de Cataluña no es ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez. Es el Estado, es España”, ripostó.

De otro lado, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, aseguró que su formación se sentirá “cómoda” con la “muralla democrática” a la que aludió Pujol. “Iremos otra vez a las generales a defender los intereses de los catalanes”. Igualmente acusó a Sánchez de “incapaz” de tejer alianzas y de abrir una etapa de diálogo. “Somos el partido que siempre ha defendido mejor estos intereses”, dijo. Precisó que su partido “estará presente en todas las elecciones”.

Los comunes lamentan la “oportunidad perdida”

También la portavoz de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, expresó su parecer: “Se ha consumado la oportunidad perdida que suponía la moción de censura” que dio lugar a un gobierno socialista. “Creemos que los partidos independentistas han cometido un error histórico. Porque todos los que necesitaban estos presupuestos también son Cataluña”.

Albiach consideró que la negativa a las cuentas estatales también “ha dinamitado los puentes de diálogo” entre Cataluña y España y con los partidos de la oposición. Calificó al gobierno de “incapaz y cobarde”. Los líderes de esta organización fustigaron al PSOE que “no haya sido valiente. Y que se haya asustado ante la foto de las tres derechas en la plaza de Colón”.

Según Vox, el Gobierno ha sido “incapaz y cobarde”

Vox había anunciado que no se pronunciaría públicamente sobre el anuncio gubernamental. Pero como el resto de los líderes de los partidos de la oposición, poco después de concluida la declaración del presidente Sánchez, su máximo representante, Santiago Abascal, divulgó un mensaje en su cuenta de Twitter.

Indicó: “La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un Gobierno incapaz y cobarde. Y termina con un gobierno ilegítimo y traidor. España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos. El 28 de abril reconquistará su futuro. Juntos haremos historia”.

El Govern desacuerda las dos elecciones en menos de un mes

Desde Cataluña la portavoz del Govern, Elsa Artadi, apreció que España transita de un gobierno activamente represivo a uno pasivo. “Estamos en la misma situación. El independentismo ha de salir reforzado en las Cortes españolas tras estas elecciones”, vaticinó.

Esgrimió que el de Sánchez ha sido el gobierno más corto de la historia democrática de España. Lo acusó de preocuparse mayormente por la estética. Compartió las opiniones de representantes de otros partidos de la oposición según las cuales el PSOE cedió a las presiones de la manifestación del domingo pasado en Colón. Y que cedió a las exigencias de la oposición”. Fustigó además la realización de dos elecciones en menos de un mes.

Cambio16

Lea también: Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

Check Also

El Barça aplastó al Betis (1-4) con ‘hat-trick’ de Messi

El conjunto de Valverde volvió a la senda del buen fútbol con un Messi magistral. …