jueves , abril 9 2020
Emergencia fronteriza

Trump declaró emergencia nacional para atender situación fronteriza

El presidente Donald Trump anunció la declación de una emergencia nacional en un intento de financiar su muro limítrofe entre México y Estados Unidos sin la aprobación del Congreso. Se trata de un paso que probablemente lo llevará a un nuevo enfrentamiento con los diputados por el poder constitucional.

Trump firmaría un proyecto bipartidista de gasto de gobierno aprobado el jueves por el Congreso. Esta medida evitaría otro cierre parcial de la administración por falta de financiación, al otorgar fondos para agencias federales que, de otro modo, habrían cesado su funcionamiento en la mañana del sábado.

Las declaraciones del mandatario se produjeron este viernes en la Casa Blanca, durante un encuentro con periodistas.

Los poderes que obtendrá el presidente, al declarar el Estado de Emergencia, lo habilitan para dictar la ley marcial. También podrá suspender libertades civiles, así como ampliar las Fuerzas Armadas. Le permiten también embargar propiedades y restringir el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.

Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

Una polémica que llevó al cierre temporal del Gobierno

La medida llega después que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un proyecto de ley de seguridad fronteriza el jueves por la noche. Este instrumento garantiza el financiamiento del gobierno, evitando otro cierre parcial de la administración federal.

La falta de acuerdos entre Trump y el Congreso llevó a un cierre parcial del Gobierno de EEUU que duró 36 días. Es el más largo de la historia de ese país y el tercero decretado por Trump durante su mandato. Estuvo vigente desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 25 de enero de 2019. Generó un deterioro en la economía estadounidense y en las cifras de aprobación del mandatario.

El proyecto de ley le otorga solo $1.300 millones de dólares para levantar una barrera a lo largo de únicamente 90 kilómetros de la frontera. Se trata de una cifra muy por debajo de los $5.700 millones de dólares solicitados por Trump.

Oposición en ambas cámaras

La decisión de reorientar su solicitud de financiación del muro hacia una declaratoria de emergencia nacional, podría conducir a Trump a una amarga batalla con los demócratas. Además, podría dividir incluso a sus socios del Partido Republicano.

Senadores republicanos, que concuerdan con la visión del presidente de que existe una crisis en la frontera sur del país, se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que la medida permita destinar fondos al muro.

Ninguna crisis justifica violar la Constitución“, dijo el senador republicano Marco Rubio en su cuenta de Twitter.

Los demócratas en el Congreso aseguraron que sería “un acto no legal”. También aseguraron que constituiría “un gran abuso de poder de la presidencia”.

En una declaración conjunta el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaron que el “Congreso defenderá nuestra autoridad constitucional”.

Algunos fiscales generales estatales demócratas incluso asomaron la posibilidad de acudir a las cortes para bloquear la declaración de emergencia.

Emergencia nacional como nueva estrategia

La Constitución estadounidense no dice nada sobre la declaración de estados de excepción. Sin embargo, en el siglo XX el recurso fue muy usado por varios presidentes. A veces la medida les permitía garantizar que podían saltarse temporalmente controles parlamentarios en la aplicación de alguna política.

Por eso el Congreso creó la Ley de Emergencias Nacionales de 1976. Este instrumento legal reconoce la potestad del presidente para decretar estados de emergencia. Esto en casos en los que el interés nacional se vea bajo amenaza. Por ejemplo, en situaciones de guerra, epidemias o desastres naturales.

Una declaración de emergencia permite al gobierno saltarse ciertos controles del Congreso y hasta obviar leyes para incautar propiedades, controlar la producción de empresas consideradas estratégicas, ordenar transporte y comunicaciones, limitar la capacidad de viajes y hasta declarar una ley marcial en todo o partes del territorio nacional.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Diálogo sobre muro fronterizo sigue estancado y se vislumbra un nuevo cierre de la Administración en EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus