miércoles , enero 22 2020
Home / Actualidad / Medios en México paralizan sus labores tras asesinato de periodistas
Día de la Libertad de Prensa
Día de la Libertad de Prensa

Medios en México paralizan sus labores tras asesinato de periodistas

Por Cambio16
16/05/2017

No deje de ver: 

Los periodistas mexicanos exigen hoy justicia por medio de un paro nacional del gremio. Con etiquetas como #UnDíaSinPeriodismo y #NiUnoMás, medios como Animal Político y Nexos cesaron este martes 16 de mayo de informar como forma de homenaje a las familias de los periodistas asesinados en el país.

La emisora independiente No FM Radio transmitió a lo largo del día una grabación en bucle en la que se escuchan los nombres de los 33 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México. Estas protestas se producen como respuesta a los acontecimientos que marcaron un lunes negro para la profesión, en el que dos periodistas fueron asesinados y una tercera se encuentra en estado grave tras un ataque armado.

La muerte de Javier Valdez, corresponsal del diario mexicano La Jornada, quien ganó el Premio Internacional del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en 2011 por libros como Narcoperidismo provocó que sus colegas convocaran a una jornada de protestas que se llevaran a cabo en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación, donde las personas tendrán que ir vestidos de negro para rendir homenaje.

Más tarde, la noticia del ataque a tiros que sufrió Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Jalisco, y la muerte de su hijo, el reportero Jonathan Rodríguez, terminó de cimbrar al gremio periodístico mexicano.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, periódico para el cual Javier Valdez era corresponsal, muchos medios internacionales se refierieron al periodista como un referente en los temas relacionados con el narcotráfico.

Al mismo tiempo, organizaciones no gubernamentales como Artículo 19 expresaron también su preocupación por medio de sus plataformas digitales, e instaron a que la labor de Valdez fuera la primera línea de investigación sobre su muerte.

Varios actos de protesta se llevan a cabo en el país en rechazo al asesinato de los comunicadores. En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general con fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.

“Al matar un periodista se acuchilla la democracia”, “No se mata la verdad, matando a periodistas”, señalaron algunas de las pancartas.

En Sinaloa, donde trabajaba Valdez, se llevaron a cabo dos protestas, mientras que en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, se exigió la protección del derecho a informar. En este estado siete periodistas fueron golpeados y amenazados por un grupo armado este fin de semana.

En el noroccidental estado de Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz (oeste), uno de los estados más peligrosos de México para el periodismo.

Y en la capital del país, Ciudad de México, se realizará otra movilización frente la sede de Gobernación, donde se proyectarán varios materiales periodísticos y se leerá un posicionamiento por los asesinatos, y se espera que los asistentes vistan de luto y se enciendan velas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

La AEE coordina un proyecto europeo de formación eólica

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) está coordinando un amplio proyecto europeo de formación integral eólica, …