Mercado inmobiliario

Mercado inmobiliario, del bajón a las oportunidades

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

En el mercado inmobiliario están surgiendo cambios inesperados en medio de la emergencia sanitaria. Mientras algunos especialistas observan que un “tsunami” económico que golpea las ventas y alquileres, otros ven oportunidades y una creciente demanda extranjera de viviendas en España.

Analistas coinciden en que la prolongación de la crisis modelará el comportamiento de la actividad de bienes raíces, que en 2020 es particularmente sensible al hecho social (ingresos, empleos) .

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, señala que “el precio de la vivienda irá ligada a la del PIB”.

Prevé que registre caídas de entre el 6,5 y el 13,5%. “Después, la situación volverá a la tónica de estabilización y bajada de la que veníamos en 2019”, agregó.

Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona van a notar un menor impacto de estas bajadas. Mientras que en regiones rurales con menos industria o en aquellas muy ligadas al turismo las caídas serán más evidentes. La parte de la demanda que disponga de ahorros encontrará buenas oportunidades para comprar.

Para este año, desde pisos.com se dibujan dos escenarios diferentes en función de cómo avance la crisis sanitaria. Si la recuperación del mercado posconfinamiento es rápida el volumen total de operaciones inmobiliarias estará en torno a las 450.000. Una caída del 10% respecto a las 500.000 que se esperaban. Si la recuperación fuera más lenta, las operaciones serían 400.000, un 20% menos.

Frenazo al mercado inmobiliario

“Durante los primeros meses viviremos un tsunami económico que sin duda afectará a corto y a medio plazo al stock de vivienda y las transacciones”, dijo Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista.

La declaratoria del estado de alarma y sus extensiones han producido un frenazo en el número de transacciones: “Sin duda, habrá un aumento en el stock de viviendas y un descenso de las compraventas”, señaló.

Ante la bajada de demanda, se prevé un descenso en el precio de la vivienda de entre el 10% y el 15%, pero menos variaciones en los alquileres. Aunque todavía no se refleja de una forma clara en los portales inmobiliarios, hay ligeras bajadas en las ofertas de los propietarios que tratan de adaptarse a la situación.

Digitlización y más oportunidades

Ruth Armesto, managing director de Hipotecas.com, se muestra en la misma línea de contracción del sector, pero cree que es un buen momento para la búsqueda de oportunidades.

“La autoridad monetaria europea mantendrá la política de tipos bajos más tiempo para estimular la economía. Por tanto, será un buen momento para el inversor de compra de vivienda. No se prevé una subida del Euribor, sino todo lo contrario”, indica.

En este sentido asegura que tampoco se prevé en el corto plazo que las condiciones de los bancos varíen. Desde hipotecas.com recuerdan que la banca digital tiene cada vez más adeptos.

Mientras que Font, de pisos.com, advierte un crecimiento de la actividad inmobiliaria online durante el confinamiento: “La primera semana la audiencia cayó un 10%, y la segunda un 20%. Eran semanas de adaptación a la situación, pero en abril comenzó a recuperarse. El tráfico por Internet en España creció un 80% en un mes. La previsión es que nuestro tráfico se recupere”.

El directivo apuntó que no sólo hay que fijarse en la audiencia, también en los leads: “Si antes se entraba en los portales para tomar el pulso a los precios, ahora hay gente activa que busca vivienda de verdad”.

Hipotecas pospuestas

Armesto hace una lectura positiva con la estadística en la mano: “En abril hemos registrado un alza del 5%-7% de clientes interesados y no hemos cancelado hipotecas concedidas, simplemente se han pospuesto. De hecho, el modelo digitalizado en el que trabajamos ha permitido encontrar alternativas para esquivar la parálisis coyuntural en la que nos encontramos”.

En cuanto a la diferenciación entre alquiler turístico y tradicional, Font subraya que desde el inicio del estado de alarma un 11% de los inmuebles turísticos ha pasado a larga duración. Enumera razones como el cierre de fronteras, las medidas tras el confinamiento o las políticas concretas de cada país, pero asegura que “el turismo recuperará la confianza cuando se pueda viajar de forma segura”.

España, atractiva para los extranjeros

En Idealista.com reportan que la demanda procedente del extranjero aguantó mejor el primer shock. Su peso dentro del mercado residencial creció dos puntos en apenas un mes hasta rozar el 15% de la demanda actual, exactamente un 14,8%.

El peso de la demanda nacional se mantuvo por encima del 85%, aunque ha cedido ese 2,1% en favor de los usuarios que buscan vivienda desde el extranjero.

Durante el primer mes de confinamiento donde más ha aumentado el interés residencial de los foráneos en España ha sido en La Rioja (4,2% frente al mes anterior al confinamiento). Está por delante de otras provincias que siempre han resultado atractivas al extranjero por el sol y la playa. Es el caso de Alicante (3,8%), Baleares (3,3%) y Santa Cruz de Tenerife (3,2%). A este grupo de zonas costeras también se ha unido Jaén (3,2%).

Lee también:

Proyecciones del mercado inmobiliario español muestran tendencia a la baja

Proyecciones del mercado inmobiliario español muestran tendencia a la baja

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

millonarios dispuestos a pagar más impuestos

83 millonarios quieren pagar más impuestos para ayudar en la crisis por la COVID-19

"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global”, subrayan