Merkel y Sánchez
Angela Merkel y Pedro Sánchez en el Palacio de los duques de Medina Sidonia en Sanlucar de Barrameda REUTERS

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez apostaron el sábado por impulsar la colaboración con Marruecos para paliar la crisis migratoria que se ha convertido en uno de los principales problemas políticos y humanitarios de la Unión Europea.

En una rueda de prensa conjunta en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, Merkel cargó contra aquellos países que toman actitudes “racistas” y apostó por una política migratoria común.

“Tenemos que mejorar la libre circulación, porque en la teoría no deben llegar inmigrantes a Alemania que entren por España y esto no se corresponde con la realidad. Tenemos que organizar los países de la UE un sistema justo y organizar la repatriación”, declaró Merkel en su primera visita a España desde la llegada de Sánchez al Gobierno.

Ambos insistieron en la necesidad de llegar a acuerdos e intensificar la cooperación con los países de origen y con Marruecos y Túnez.

Acuerdo sobre menores no acompañados

En plano nacional, Sánchez rehusó responder claramente a una pregunta sobre si obligará a las Comunidades Autónomas a repartirse a los menores migrantes no acompañados que llegan a España y se limitó a decir que habrá “un acuerdo” en la conferencia sectorial que se celebrará a principios de septiembre.

“El Gobierno de España es muy consciente del reto que representan los menores no acompañados. Acuerdo habrá, acuerdo va a haber, el Gobierno no contempla otro escenario“, declaró Sánchez.

El gobierno regional de Andalucía ha manifestado públicamente las dificultades que atraviesa para gestionar los menores que llegan a España sin la compañía de adultos y ha pedido ayuda al Estado para poder hacer frente a la “saturación” de sus centros.

Ver más: Mundo 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

vacuna del pueblo

Cruz Roja y la ONU instan a desarrollar una “vacuna del pueblo” contra la COVID-19

Una vez se encuentre el tratamiento eficaz debe ser asequible y gratuito para todos.