Pleno de Investidura
The chamber of Catalonia´s regional assembly, the Parlament, is seen in Barcelona, Spain, October 9, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

La Mesa del Parlament “toma nota” de los resultados del referéndum ilegal

Por Cambio16
10/10/2017

Ha sido a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Una declaración en la que se espera una declaración de independencia. Y, este martes, la Mesa del Parlament ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre. Una consulta que ha sido suspendida y declarada ilegal por el Constitucional.

Así, la Mesa “ha tomado nota” de los mismos. El máximo órgano de dirección de la cámara autonómica se había reunido de forma ordinaria para admitir a trámite varias iniciativas parlamentarias.

Y ha sido durante esa a reunión cuando el Parlament ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O. Se trata de un documento suscrito por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Y también por el conseller de Presidència y portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull. Así como el de Exteriors i Relacions Institucionals, Raül Romeva. Así lo han explicado fuentes parlamentarias que citan varios medios.

Con el rechazo de la oposición

La Mesa, gracias a la mayoría independentista de Junts pel Sí, “ha tomado nota” de los resultados de la jornada del 1 de octubre. Lo ha hecho pese al rechazo de los partidos de la oposición. Estos consideran que no debería haber tomado nota del contenido de esta comunicación oficial. Argumentan que se basa en la Ley del Referéndum, también suspendida por el Alto Tribunal.

El PSC y Ciudadanos han explicado que el secretario general del Parlament ha advertido a la Mesa de que no debería “haber tomado nota” de los resultados del 1-O. Y de que estos no deben publicarse en el Boletín Oficial del Parlament

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

desplazadas izquierdas en Galicia y el País Vasco

Las izquierdas fueron desplazadas “sin paliativos” en Galicia y el País Vasco

Vox entró en el Parlamento de Euskadi con un representante y la formación de Iglesias perdió cinco escaños