.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Mientras la escasez arrecia, dos bombarderos rusos llegaron a Venezuela
Mientras la escasez arrecia en Venezuela y muchos venezolanos dejan su país, dos bombarderos rusos llegaron a Maiquetía. Los T-160 son capaces de transportar armas nucleares/Reuters
Mientras la escasez arrecia en Venezuela y muchos venezolanos dejan su país, dos bombarderos rusos llegaron a Maiquetía. Los T-160 son capaces de transportar armas nucleares/Reuters

Mientras la escasez arrecia, dos bombarderos rusos llegaron a Venezuela

Dos bombarderos rusos. La inflación interanual en Venezuela se ubicó en noviembre en 1.299.724%, según la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Para el Fondo Monetario Internacional esta se situará en 10.000.000% en 2019. De 600 mil empresas que existían en 1998, 20 años después solo quedan 200 mil, según el vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano. Ayer le tocó el turno a Good Year de Venezuela. Cerró sus operaciones y unos 300 trabajadores quedaron cesantes. La profunda crisis económica de Venezuela se acentúa año a año. Y el salario mínimo mensual apenas alcanza para comprar un cartón de huevos de 30 unidades, un kilo de queso y un kilo de carne.

No obstante esta realidad país, los gobiernos de Nicolás Maduro y Vladimir Putin intensifican sus relaciones en el plano militar, con maniobras que incluyen vuelos operativos combinados. Este lunes, el aeropuerto de Maiquetía recibió varias aeronaves de ese país, incluidos dos bombarderos rusos estratégicos T-160 capaces de transportar armas nucleares.

En el marco de los actos de recibimiento de una delegación militar rusa, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, expresó que el gobierno de Venezuela se prepara para la defensa del país, “hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo”.

Desde la rampa N°4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Padrino manifestó que “nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano, somos constructores de la paz, no de la guerra“. Se refería, principalmente, a los aviones bombarderos rusos T-160.

Pompeo: dilapidación de dinero público

Venezuela y Rusia mantienen una estrecha cooperación militar, que se subrayó la pasada semana durante la visita del presidente Maduro a Moscú, con la firma de convenios dirigidos a la atención, reparación, mantenimiento correctivo y preventivo de los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La llegada a Venezuela de los T-160 generó importantes críticas en distintos sectores del país, que han visto como casi tres millones de venezolanos salieron desde el 2015 del país en busca de mejores perspectivas de vida, dada la hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas. También desde el exterior se sumaron voces para rechazar que se destinen importantes recursos económicos en compra de armamento militar.

Una de ellas fue del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien afirmó que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos es dilapidación de dinero público por “dos gobiernos corruptos“.

Los pueblos ruso y venezolano deben ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren”, indicó en las redes sociales.

En la misma línea, el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, criticó con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela. Puso como ejemplo del compromiso de Washington con la región el envío de un buque hospital.

Desde el Pentágono sostuvo que “el enfoque de EEUU hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”.

Manning instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a abrirse para recibir ayuda humanitaria y “aliviar el sufrimiento de su gente”, en vez de aceptar ayuda militar del Kremlin.

Kremlin: una acusación bastante grave

Las declaraciones de Pompeo no gustaron en Moscú. Este martes, el Kremlin las tachó de absolutamente inadecuadas y “muy poco diplomáticas”.

“En cuanto a la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Están fuera de lugar esas palabras. Con la mitad de lo que gasta EEUU en defensa puede alimentar a toda África“, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Calificó como “una acusación bastante grave” lo dicho por Pompeo sobre el Gobierno ruso, al tiempo de agregar, no obstante, que Rusia busca establecer relaciones constructivas con Estados Unidos y confía en que “tarde o temprano habrá reciprocidad por parte de Washington”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Venezuela: Veinte años después

Venezuela: Veinte años después

 

Check Also

La soledad, el problema de los más mayores

La soledad, el problema de los más mayores

El 39,8% de las personas mayores de 65 años empiezan a notar la soledad emocional, …