martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Ministerio de Hacienda niega a Comunidades pago de IVA pendiente
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ministerio de Hacienda flexibiliza
María Jesús Montero señaló que el objetivo de déficit de 2020 para las Comunidades se sitúa en 0,2%, lo que supone dos décimas más que la senda anterior aprobada en 2017

Ministerio de Hacienda niega a Comunidades pago de IVA pendiente

El Ministerio de Hacienda flexibiliza el déficit a las Comunidades Autónomas para este año y los tres siguientes. Pero a contrapeso, no pagará el IVA pendiente de 2017.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Gobierno y consejeros regionales de Finanzas, revisaron las cuentas de cara al objetivo de déficit y deuda de las Comunidades Autónomas de 2020. También los objetivos de estabilidad presupuestaria para estas regiones en el período 2021-2023.

Hacienda flexibiliza déficit

El objetivo de déficit de 2020 para las Comunidades se sitúa en 0,2%, lo que supone dos décimas más que la senda anterior aprobada en 2017 y que fijaba equilibrio presupuestario.

Estas dos décimas de déficit se corresponden a unos 2.500 millones de euros, justo la misma cifra que las autonomías reclaman por la mensualidad del IVA de 2017.

Asimismo, el Consejo aprobó para 2021 que el objetivo de déficit será del 0,1% y en 2022 y 2023 alcanzarán el equilibrio presupuestario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero dijo que esta nueva senda permitirá corregir los desequilibrios sin poner en riesgo el crecimiento económico ni la creación de empleo.

Especificó que el objetivo de deuda de las Comunidades Autónomas queda fijado en 2020 en el 23,4%; en 2021 en el 22,8%; en 2022 en el 22,1%; y en 2023 en el 21,4%.

Sin pago de IVA

También dijo la ministra que a efectos de determinar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019, no se tendrá en cuenta ni computará la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, por 2.500 millones de euros.

De esta forma, si una comunidad autónoma, al descontar los efectos del IVA, cumple con el objetivo de déficit de 2019, no tendrá que elaborar los Planes Económicos Financieros (PEF). Ello, comentó, siempre y cuando cumplan con el resto de las reglas fiscales.

Sin embargo, los consejeros insistieron en el pago de los 2.500 millones de euros pendientes por el IVA. La mayoría de las autonomías, tanto del PP como del PSOE, cuestionaron la decisión. Señalaron que flexibilizar el déficit no compensa la pérdida de ese impuesto.

Montero reiteró las bondades de la propuesta. Indicó que para financiar ese mayor déficit y evitar que los proveedores se vean perjudicados, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Esto es una línea de crédito u otras facilidades crediticias  con un tipo de interés del 0%.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …