.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas
La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas
La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

La Generalitat llevará al gobierno central a los tribunales para reclamar el pago de 874 millones de euros, correspondiente a los adelantos de financiación del ejercicio del presente año.

Las autoridades del gobierno de Barcelona alegan que los pagos no se han hecho efectivo, debido a que  Pedro Sánchez tiene aún el carácter de “presidente en funciones”, y no hay un gobierno estable que pueda ejercer la acción.

“Les avanzo que llevaremos al Gobierno a los tribunales para que se paguen los recursos de los adelantos de financiación del año 2019 que son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña, que nos corresponden por ley y que están reteniendo de forma irregular desde nuestro punto de vista”, afirmó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.

Esas declaraciones formaron parte del discurso que Aragonés preparó en el marco de su comparecencia parlamentaria, en la memoria y cuenta del cierre de caja de la Generalitat del mes de agosto.

No obstante, una decisión de ese talante debe ser tomada por presidente de la región, Quim Torra. Se espera que en el consejo ejecutivo del próximo martes se aborde el tema.

En concreto, la demanda sería un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.

Coalición contra Sánchez

El vicepresidente de la Generalitat ha invitado a los demás gobiernos autonómicos ha sumarse a la demanda, instando a una coalición contra el gobierno de Pedro Sánchez.

El argumento de Pere Aragonès es que el impago de los recursos de 2019 afecta todas las comunidades y no solo a Cataluña.

 “Invito al resto de gobiernos de las comunidades autónomas a hacer lo mismo y, si hace falta, la demanda pueda ser compartida, estamos a su disposición, pero actuaremos con la máxima celeridad”, expresó Aragonés.

Otras deudas 

Aragonés también destacó que más allá de las deudas de 2019, el gobierno central tiene otros pagos retrasados con la Generalitat.

Entre los déficit acumulados se encuentra el pago del IVA de 2017, que equivale a 1.300 millones de euros, aproximadamente.

“Pediré que se haga efectiva la transferencia de un dinero que ya se ha recaudado y que está en la caja del Gobierno central”, ha dicho el vicepresidente de la Generalitat.

Manos atadas

El gobierno de Pedro Sánchez se encuentra con las manos atadas en este aspecto, ya que un gobierno en funciones carece de potestad para ejercer algunas acciones.

Llegado a este punto, la actualización de las entregas a cuentas para las comunidades autonómicas, que incluía el proyecto de presupuesto de 2019, se encuentra en espera.

De hecho, este es uno de los argumentos del gobierno de Pedro Sánchez para que se logre la investidura el próximo mes de septiembre.

Las cuentas normalmente reparten los recursos de la recaudación tributaria entre las comunidades.

No obstante, este año las cuentas están prorrogadas y las regiones siguen con los recursos del año pasado, sin disfrutar del aumento recaudatorio.

En la Generalitat no quieren esperar más, ya que este retraso afecta 18,5% del total de asignación que el Estado debe realizar a Cataluña.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

El PSOE tacha de “inviable” última oferta de Unidas Podemos para gobierno de coalición

El PSOE tacha de “inviable” última oferta de Unidas Podemos para gobierno de coalición

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

estreno del Barça

El Barça busca ante el Dortmund su primera victoria como visitante de la temporada

Ernesto Valverde y Marc André Ter Stegen comparecieron en rueda de prensa previa al estreno …