.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / OPEP: Producción petrolera de Irak excede cuota en 108 mil bpd
Irak excede cuota OPEP
El tope de producción asignada por la OPEP a Irak, es de 4 millones 512.000 bpd

OPEP: Producción petrolera de Irak excede cuota en 108 mil bpd

Irak produjo en el mes de julio 4 millones 620.000 barriles diarios de crudo, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta cifra supone un aumento de 160.000 barriles o de 3,58 por ciento con respecto al bombeo del mismo periodo del año anterior. Entonces alcanzó 4 millones 460.000 barriles por día.

Irak excede cuota OPEP

El tope de extracción asignada por la OPEP a Irak, en el marco del acuerdo de recorte en la producción, es de 4 millones 512.000 barriles por día (bpd).

Ello quiere decir que, de acuerdo con el reporte de la OPEP, Irak excede su cuota de producción en 108.000 bpd, o 2,39 por ciento.

Sin embargo, las fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Petroleum Intelligence (PI) aseguran que la producción de Irak en julio estuvo en 133.000 barriles por encima de lo reportado por la OPEP.

Y es que, según la AIE y PI, la extracción de la nación árabe fue en realidad de 4 millones 753.000 barriles diarios. Si se compara esta cifra con lo producido en julio de 2018, se registra un incremento de 197.000 barriles diarios, (+4,532%).

Ello implicaría que Irak excede la cuota OPEP por 241.000 barriles diarios, es decir, 2,87 por ciento.

Allí no culminan las discrepancias entre el informe OPEP y los reportes de fuentes secundarias. El cártel reporta que de junio a julio la producción iraquí subió 20.000 barriles diarios. Mientras, las organizaciones independientes ubican el incremento en 32.000 barriles diarios.

Búsqueda de incremento en la producción

A la par de esta realidad, Irak se enfrenta a la necesidad de la construcción urgente de la infraestructura de exportación de petróleo adecuada para enfrentar nuevos retos.

Por un lado, la nación árabe debe encarar la situación de seguridad cada vez más peligrosa en el Golfo Pérsico, tras las incautaciones de barcos de Irán y Reino Unido,la presiones de Estados Unidos,  el enfrentamiento geopolítico actual, y la posibilidad de una mayor participación de Rusia y China en breve.

Así mismo, está el crecimiento de las exportaciones de petróleo de Irak.

Por ahora, con las exportaciones de petróleo de Irak de alrededor de 4 millones de bpd, la infraestructura es capaz de hacer frente. Sin embargo, cualquier movimiento significativo por encima de ese nivel superaría la capacidad de las actuales instalaciones. Así lo afirmó Richard Mallinson, analista senior de energía de Oriente Medio para la consultora energética global, Energy Aspects, en declaraciones a OilPrice.com.

Esto obstaculizaría la estrategia energética central de Iraq de alcanzar una mayor producción de petróleo crudo. El país árabe aspira ubicar el bombeo en 6,2 millones de barriles por día para fines de 2020 y nueve millones de bpd para fines de 2023.

Acuerdo para estabilizar los precios

En diciembre del año pasado, la OPEP y sus aliados, una colación conocida como OPEP+, acordaron reducir su producción de petróleo crudo en 1,2 millones de barriles por día. Ello, a partir de enero de 2019 y por un período inicial de seis meses.

Según el acuerdo, los estados miembros de la OPEP contribuyen con un recorte de producción de 0,8 millones de bpd. Mientras, los países que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, contribuyen con un recorte de producción de 0,4 millones de bpd. Para la reducción, se toma como base de cálculo el nivel de producción del mes de octubre de 2018.

El movimiento conjunto de reducción de la producción se produjo en un momento en que los precios del petróleo disminuyeron alrededor de 30 por ciento. Esto debido al exceso de oferta en el mercado global.

La vigencia inicial del acuerdo finalizaba en junio. Sin embargo, poco antes de que expirara el plazo, Rusia acordó con Arabia Saudita extender entre seis y nueve meses el convenio.

Ello, a medida que los precios del petróleo se ven sometidos a una creciente presión a la baja. Esta situación obedece principalmente al aumento de los suministros estadounidenses y la desaceleración de la economía mundial.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Estados Unidos: Entregas de gas natural para exportación llegaron a niveles récord en julio

Estados Unidos: Entregas de gas natural para exportación llegaron a niveles récord en julio

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …