sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / España ya tiene a sus precandidatas para los Óscar 2020
preseleccionadas Óscar 2020
Fotograma de "Dolor y gloria" (Me va de cine)

España ya tiene a sus precandidatas para los Óscar 2020

Este miércoles, la Academia de Cine dio a conocer las creaciones preseleccionadas para representar a España como mejor película extranjera en los Óscar 2020: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de tortugas, de Salvador Simó. Los académicos votarán para escoger a la finalista, que se conocerá el próximo 5 de septiembre. 

Dolor y gloria, un filme con tintes autobiográficos del propio Almodóvar, pinta como la favorita por su buena recepción en el Festival de Cannes, donde Antonio Banderas, su protagonista, ganó el premio a mejor actor. Igualmente, la cinta número 21 del cineasta manchego también ha sido preseleccionada para los Premios del Cine Europeo. 

Además de Banderas, el reparto de la cinta también cuenta con Penélope Cruz, que ya se hizo con una estatuilla por su papel en Vicky Cristina Barcelona (2009); Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano. La cinta narra la historia de Salvador Maíllo, un director de cine en su ocaso, y ha tenido resultados convincentes en taquilla.

Ya Almodóvar sabe lo que es ganar un Óscar. Se lo llevó en 1999, como mejor película extranjera, por la cinta Todo sobre mi madre y ya había competido antes con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988. El cineasta también ganó como mejor guión original en el 2003 por Hable con ella. 

“Más difícil llegar a Hollywood” 

Esther García y Agustín Almodóvar, productores de Dolor y gloria, señalaron a EFE que “nunca se sabe si se puede ganar, porque los tiempos cambian. Pero ahora es más difícil llegar al Óscar, porque hay más países compitiendo”. Para Agustín, hermano de Pedro Almodóvar, ya el hecho de estar preseleccionados “es un resultado increíble, siendo una película tan íntima y con tan pocas concesiones”. 

Asimismo, Agustín considera que la Academia de Hollywood, a diferencia del presidente Donald Trump, “se está abriendo” y que “es impresionante la cantidad de películas extranjeras que hoy llegan a los Óscar; antes si no te preseleccionaban en tu país era imposible. Ahora ellos buscan”.

Por otro lado, los productores también dijeron que después de que la película se estrene en Estados Unidos el próximo mes de octubre, también podrán optar a otras categorías, entre ellas, la de mejor actor para Antonio Banderas. 

‘Mientras dure la guerra’ pendiente de estreno 

Otra de las películas preseleccionadas para el Óscar 2020, es Mientras dure la guerra. Recrea el final de la vida del escritor y filósofo Miguel de Unamuno. La película todavía está pendiente de su estreno en el Festival de Toronto y el Festival de San Sebastián, mientras que llegará a las salas el 27 de septiembre. 

Amenábar le ha asegurado a EFE que siempre es “optimista con las noticias de reconocimiento” pero que esta vez lo es aún más porque la cinta “está siendo valorada solo por los pases previos” y eso es “buena señal”. El director ya resultó ganador del Óscar con Mar Adentro como mejor película de habla no inglesa en el 2004, en su única participación en la máxima cita del cine. Es también la última vez que ganó una obra española.

El director de cintas como Los otros (2001) o Ágora (2009) bromea con las predicciones: “La favorita evidentemente es la mía, no hay ningún nominado que dijese lo contrario como no hay ningún político que no se vote a sí mismo”. Eso sí, en tono más serio, cree que Mientras dure la guerra es un filme que es una película que “genera mucho interés y que funciona”. 

Respeto para la animación 

Entre las tres películas preseleccionadas tal vez la que genera más sorpresa es Buñuel en el laberinto de las tortugas, una cinta de animación que se estrenó el pasado viernes en Los Ángeles y Nueva York, y ha sido premiada en festivales especializados. También es la primera película animada preseleccionada para esta categoría. 

No me podía imaginar esto y estoy tremendamente emocionado. Para mí ya es un honor estar aquí y competir contra dos maestros como Almodóvar y Amenábar abruma”, expresó Simó, quien ha debutado en la dirección con este trabajo, a Europa Press. 

El filme está basado en la novela gráfica homónima de Fermín Solís y relata la historia de como un joven Buñuel viajó a Extremadura para rodar el documental Las Hurdes (1933). La cinta cuenta con imágenes originales de la grabación del documental y cuenta detalles de la vida del director.

“El premio es que se tome la animación seriamente. La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío”, agregó Simó. 

En caso de no quedar seleccionada, la cinta también podría competir en la categoría de mejor película de animación para el Óscar 2020. De hacerlo, sería la segunda cinta española en competir en esa terna después de Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, en 2011. 

Después de que los académicos elijan a su favorita entre las películas preseleccionadas para el Óscar 2020, todavía falta que la finalista pase el filtro de Hollywood, ya a mediados de diciembre, para llegar a ser una de las cinco candidatas a la categoría de mejor película extranjera. La categoría cambia de nominación pues en el pasado se llamaba “mejor película de habla no inglesa”.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Un día que conmemora el espíritu humanitario en el mundo

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

De Guindos

De Guindos: “Bankia debería privatizarse”

Luis De Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó …