.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Bolsonaro apunta que detrás de aumento de incendios en la Amazonia pueden estar las ONG
Incendios
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, señaló que las ONG podían estar detrás del incremento de incendios en ese país.

Bolsonaro apunta que detrás de aumento de incendios en la Amazonia pueden estar las ONG

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, señaló que las ONG podían estar detrás del incremento de incendios en la región de la Amazonia. Igualmente, calificó de “conspiradores” a algunos gobernadores de la región amazónica. Por su parte, análisis señalan que los incendios pueden estar relacionados con el aumento de la deforestación.

Campaña contra el gobierno federal

Bolsonaro apunta que debido a la pérdida de subvenciones extranjeras y públicas el personal de las ONG está sentido por falta de dinero. De allí que exista una campaña contra el gobierno federal. Igualmente acusa a algunos gobernadores de la región amazónica de ser parte de esa campaña.

“Puede estar habiendo – no estoy afirmando – una acción criminal por parte de esos “onegeros” (ongueiros) para llamar exactamente la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra a la que nos enfrentamos”. Así lo señaló este miércoles a la salida del Palacio de la Alborada, reseña el periódico paulista Estadão.

Señala que las personas que tienen imágenes de los incendios en la Amazonía podrían estar detrás de los incendios, ya que los mismos sucedieron en lugares estratégicos de esa región. No obstante, continúa el diario brasilero, no presenta ninguna prueba acerca de estas suposiciones.

Aumento de incendios en Brasil

Los comentarios de Jair Bolsonaro son a propósito de los últimos datos públicos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los cuales apuntan que los incendios han aumentado un 82% en todo Brasil. El período evaluado para ese registro se encuentra entre enero y el 18 de agosto de 2019. Este  incremento se da con respecto al mismo período del año 2018.

De acuerdo con el Programa de “Queimadas” del INPE, en los primeros 8 meses de 2019 se registraron 71.497 incendios frente a 39.194 el año pasado. Incluso, rebasa el récord del año 2016 cuando se registraron 66.622 focos. No obstante, hace dos semanas aproximadamente señalábamos que no se sabía si el aumento de los incendios se debía a las habituales “quemadas” de esta época en Brasil, ya que no se tendrán datos consolidados por el INPE hasta 2020.

Hasta ahora la región más afectada del gigante sudamericano ha sido la perteneciente a la Amazonía. Mato Grosso, Rodonia, Pará y Acre – todos estados pertenecientes al área denominada Amazonía legal – presentan un altísimo porcentaje en el incremento de incendios.

Mato Grosso es el estado con más focos registrados 13.641, cifra que representa un 19% del total de los incendios. Le siguen Rodonia, Pará, Acré y Río de Janeiro que ha presentado un aumento de 173% en la incidencia de incendios.

Incendios y deforestación

Por su parte, un análisis técnico del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM) apunta que el elevado número de focos está siendo impulsado por el avance de la desforestación. Una sequía prolongada en la Amazonía sería la causa de los incendios, como ocurrió en 2016. Sin embargo, investigadores del IPAM señalan que la sequía no explica el número tan elevado de los mismos.

Por lo tanto, se dieron a la tarea de comparar los incendios registrados por el IPNE con las alertas de deforestación realizadas por  el Sistema de Monitoreo de Satélites SAD del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon). De allí que señalen la deforestación como un factor que impulsa la incidencia de incendios.

“Los diez municipios amazónicos que más registraron focos de incendios fueron también los que tuvieron mayores tasas de deforestación”, apuntan los investigadores. Igualmente señalan que “la concentración de incendios forestales en áreas recién deforestadas y con una sequía leve representa un fuerte indicativo del carácter intencional de los incendios: limpieza de áreas recién deforestadas”, reseña igualmente Estadão.

Mientras que el investigador del IPNE Alberto Setzer explica que los incendios no son de origen natural, sino son provocados por la actividad humana bien sea intencionalmente o no. Pues para que un incendio sea de origen natural se necesitan rayos.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

About Maria Rosales

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …