.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / El PSOE tacha de “inviable” última oferta de Unidas Podemos para gobierno de coalición
oferta de Unidas Podemos
Pedro Sánchez, el pasado 7 de agosto, después de reunirse con el Rey Felipe (Archivo)

El PSOE tacha de “inviable” última oferta de Unidas Podemos para gobierno de coalición

El PSOE ha tachado de “inviable” la última oferta de Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. Pedro Sánchez, el presidente en funciones, envió un comunicado en el que rechaza la propuesta hecha la mañana de este martes por el partido de Pablo Iglesias debido a las “importantes diferencias en cuestiones de Estado” que existen entre ambos proyectos. 

Unidas Podemos había retomado las negociaciones que se rompieron el pasado 25 de julio, cuando se abstuvieron en la investidura de Sánchez, con la presentación de un documento de 119 páginas en el que propusieron “cuatro alternativas” de gobierno de coalición “con competencias flexibles” que se resumía en una vicepresidencia social y tres ministerios.

“No hay ningún avance”

Según la formación morada, la propuesta era “integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible”. Ya Sánchez había hecho una propuesta similar hace menos de un mes, que Iglesias rechazó argumentando que “estaba vacía de competencias”. Ahora, el PSOE se mantiene en su ruta de reuniones con la sociedad civil y propuesta de Gobierno programática. 

“Agradecemos la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima”, expresa el PSOE; pero inmediatamente añade que “no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio”. En ese sentido, el PSOE ya no contempla un gobierno de coalición sino “un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo Consejo de ministros”, según indican los socialistas en el comunicado. 

El PSOE finaliza su comunicado asegurando que “presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos”. Asimismo, espera que “pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política”.  

Las “cuatro alternativas” de Unidas Podemos 

El documento presentado esta mañana con la oferta de Unidas Podemos tenía especificado las carteras que debía incluir cada ministerio solicitado para lograr el acuerdo. “Todas las propuestas se basan, con el ánimo de facilitar la negociación, en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando en ese momento”, explican desde Unidas Podemos. 

En ese sentido, la vicepresidencia social que plantea Iglesias estaría conformada por organismos que ahora mismo pertenecen al Ministerio de Sanidad, Justicia, Presidencia y hasta comunidades autónomas. 

Asimismo, en otra de las alternativas, Unidas Podemos incluye el Ministerio de Trabajo, uno de los principales obstáculo en las negociaciones. Una de las propuestas, también pide Migraciones y Seguridad Social, Sanidad y Consumo y Vivienda. Mientras que en la segunda, también con Trabajo, pide Ciencia, Innovación y Universidad y Cultura. 

En las otras dos opciones, sin Trabajo, exigencia del Ministerio de Transición Ecológica. Este ministerio también fue uno de los puntos más difíciles de la negociación en julio. La tercera alternativa incluye Ciencia, Innovación y Universidades, y el de Vivienda. Y en la última, se cambia las competencias en vivienda por un gran Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada. 

Cataluña, otro escollo 

En el comunicado del PSOE también se indica que una de las diferencias en cuestiones de Estado es “la crisis de convivencia en Cataluña”. Por su parte, la formación de Sánchez señala que su propuesta es el “diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico”. 

En la oferta de Unidas Podemos se incluye “una Mesa de Diálogo multilateral sobre Cataluña, cuya propuesta de composición esté previamente desarrollada y acordada con el Parlament de Catalunya”. Iglesias ha asegurado que para lograr el Gobierno de Transición puede adherirse a las directrices del PSOE sobre Cataluña, pero los socialistas no parecen convencidos. 

Leer más en política en Cambio16. 

Leer también: 

Isabel Díaz Ayuso tomó posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid

 

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

estreno del Barça

El Barça busca ante el Dortmund su primera victoria como visitante de la temporada

Ernesto Valverde y Marc André Ter Stegen comparecieron en rueda de prensa previa al estreno …