.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Migrantes del Open Arms saltan al agua en su búsqueda desesperada por llegar a tierra
Migrantes del Open Arms saltan al agua en su búsqueda desesperada por llegar a tierra
Migrantes del Open Arms saltan al agua en su búsqueda desesperada por llegar a tierra

Migrantes del Open Arms saltan al agua en su búsqueda desesperada por llegar a tierra

La situación que se vive dentro de la embarcación española Open Arms ha llegado al extremo. Varios migrantes han decidido lanzarse al agua para alcanzar desesperadamente las costas de la isla italiana de Lampedusa, mientras que otros tuvieron que ser evacuados por sus condiciones físicas y psicológicas.

Hasta 11 migrantes saltaron al agua para tratar de nadar hasta la tierra firme de Lampedusa. No obstante, los guardacostas italianos actuaron y alcanzaron a las personas que intentaban llegar a la isla.

“¡Hombre al agua! Intervienen los Guarda Costas Italianos, empieza el día 19 del secuestro”, escribió Óscar Camps, director de la ONG Open Arms, en su cuenta Twitter cuando la primera persona se lanzó del barco.

A media mañana ya eran nueve personas los que se habían lanzado al agua para nadar los 800 metros hasta la costa.

“Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarlos. La situación está fuera de control”, informó la ONG.

Asimismo, la organización no gubernamental informó  la obligatoria evacuación de ocho migrantes que se encontraban en el barco, debido a sus condiciones físicas y psicológicas.

“Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno”, señaló el Twitter de la ONG.

Italia ofrece escoltar el barco a España 

Aunque el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, mantiene su postura de bloquear la entrada del Open Arms a la isla de Lampedusa, el gobierno italiano ofreció escoltar la embarcación hasta los puertos españoles.

En concreto, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque hasta un puerto español.

“Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms”, señaló el ministro.

Igualmente, Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco, ya que según el derecho marítimo, la bandera determina la autoridad, jurisdicción y protección del Estado sobre los buques bajo su pabellón.

Esta propuesta de Italia llega después de que el pasado fin de semana, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, ofreciera al Opem Arms desembarcar en el puerto de Algeciras, en la ciudad de Cadiz.

El buque de la Armada española 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció la mañana de este martes que en las próximas horas el gobierno ofrecería una solución para la crisis del Open Arms.

Horas más tarde, se conoció que el buque de la Armada española “El Audaz” se está preparando para navegar hasta Lampedusa, donde acogerá a los 107 migrantes que se encuentran a bordo del Open Arms.

“El Audaz” partirá desde la base de la base de Rota, en la ciudad de Cádiz. Navegará durante tres días, asistirá a los migrantes y luego los transportará hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

La odisea del Open Arms

Los inmigrantes salieron de Libia camino a Europa, afrontando una larga travesía en la que sufrieron un naufragio en aguas internacionales. No obstante, la embarcación con bandera española, Open Arms, los rescató y los llevó a las costas de la isla italiana Lampedusa, donde no han podido desembarcar.

Las políticas del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, han prohibido que el barco llegue a tierras italianas.

Hasta 19 días han esperado más de cien personas dentro de la embarcación. Las condiciones se han ido empeorando, según el testimonio del psicólogo de la ONG Emergency, Alessandro di Benedetto, quien se encuentra a bordo de la embarcación.

“La situación es insostenible. Cada vez hay más peleas constantes, discusiones e intentos de suicidio”, expresó el psicólogo.

A pesar de la negativa de Salvini, accedió a desembarcar a 27 menores de edad: “Autorizo el desembarco de los menores muy a mi pesar”, expresó

No obstante, quedaron 107 personas dentro de la embarcación, quienes sufren la incertidumbre de poder llegar a tierra firme.

La ONG rechazó la propuesta del gobierno de España de desembarcar en el puerto de Algeciras, argumentando que tenían que viajar seis días más en alta mar y con personas que no están en condiciones. Ahora continúa la espera.

 

Para más información ingresa a Cambio16. 

Lee también: 

Videoblog de Gorka Landaburu: “Todos somos Open Arms”

Videoblog de Gorka Landaburu: “Todos somos Open Arms”

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …