.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Ministra de Defensa ascenderá a Patricia García a general del Ejército
Ministra de Defensa ascenderá por primera vez a una mujer a general del Ejército
Ministra de la Defensa en funciones, Margarita Robles

Ministra de Defensa ascenderá a Patricia García a general del Ejército

La madrileña de 56 años de edad, Patricia Ortega García, se convertirá este viernes en la primera mujer en ascender al grado de general dentro de las Fuerzas Armadas Españolas.

Según fuentes cercanas, la ministra de defensa en funciones, Margarita Robles, tiene la propuesta del ascenso al grado de general de Brigada y la llevará al Consejo de Ministros este viernes para que sea aprobada.

Este ascenso se concretaría 31 años después de que el Ejército español abriera sus puertas al género femenino.

Ortega García fue una de las mujeres pioneras en las Fuerzas Armadas Españolas y ya ha roto esquemas en un mundo predominantemente masculino. En el año 2009 se convirtió en la primera mujer con el grado de teniente coronel y en 2015 ostentó los honores de coronel.

Perfil 

Patricia Ortega García se graduó de ingeniera agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid  e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988.

Su formación militar la continuó en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, en la especialidad de construcción.

En ese momento, fue la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.

Como teniente coronel estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, donde dirigió diversos proyectos al frente de un equipo de ingenieros.

Cuando ascendió a coronel permaneció laborando en el Cuartel General del Ejército de Tierra.

Actualmente, está encargada del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dedicado a la investigación tecnológica. De hecho, su primera misión como general será el desarrollo y ejecución del sistema “Galileo”, el satélite europeo que le da cobertura GPS a toda la Unión Europea. 

La vocación militar de Ortega García viene de familia, ya que fue nieta, hija y hermana de militares.

Requisitos

Para ascender a general, los aspirantes deben aprobar ciertos requisitos y uno de ellos es superar el curso de ascenso en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa.

Patricia Ortega García superó con excelentes calificaciones el curso y ahora espera su ascenso.

No obstante, el ascenso al generalato es una decisión exclusiva del Consejo de Ministros, por lo que la decisión se tomará este viernes.

Una mujer en un mundo de hombres

La carrera militar de Patricia Ortega García llama la atención por ser una de las primeras mujeres en entrar en ese mundo tradicionalmente masculino.

Su carrera ha sido intachable y ha tenido la voluntad, fortaleza y carácter para mantenerse en el tiempo.

“Al principio había muchísima presión. Te sentías muy observada, estabas siempre bajo lupa”, expresó  la coronel en una entrevista al diario El País en el año 2016.

“Si un hombre hace algo no se juzga al colectivo masculino por una actuación individual. En el caso de las mujeres no es así. Si alguna de nosotras hace algo bueno o malo, generalmente lo segundo, nos salpica a todas”, agregó.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector

Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …