Ministros del PSOE renunciarán
La decisión será unilateral por parte de los socialista, por lo que no se verán afectados los miembros de Podemos

Ministros del PSOE renunciarán a su acta de diputados

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La mayoría de los ministros del PSOE renunciará a su acta de diputado para dedicarse a sus carteras a tiempo completo, como parte de una estrategia que tenía Pedro Sánchez desde que ganó las elecciones de abril de 2019, pero no la había aplicado en su gobierno en funciones.

Sin embargo, la medida tendrá algunas excepciones. La vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro de Fomento José Luis Ábalos y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí se mantendrán en el Congreso.

Los tres pertenecen a la dirección permanente del PSOE y son personas de plena confianza del presidente de gobierno, por lo que sí tendrán que cumplir el doble rol de ministro y diputado.

La decisión será unilateral por parte de los socialistas, por lo que no se verán afectados los miembros de Podemos que participan en el gobierno.

Los ministros que renunciarán a ser diputados

Los ministros afectados por la estrategia de Sánchez son ocho en total: Fernando Grande-Marlaska  (Interior), Margarita Robles (Defensa), Reyes Maroto (Industria y Comercio), Teresa Ribera (vicepresidenta de Transición Ecológica), Isabel Celaá  (Educación), Juan Carlos Campo (Justicia), Pedro Duque (Ciencia) y Luis Planas (Agricultura).

Con la decisión del líder del PSOE pierden su autonomía y privilegios de formar parte del Congreso de Diputados. Si en algún momento Sánchez decide apartar a algunos de estos ministros de su legislatura quedarían automáticamente fuera de la política.

Sin embargo, el argumento de la directiva del PSOE es que la agenda de los ministros conlleva viajes fuera de Madrid y no podrían acudir a todos los plenos.

Los cálculos

Después de ser investido por el margen más estrecho de la historia de la democracia (167 síes a 165 noes), no se puede dar el lujo de que un diputado no asista a una sesión del Congreso por cumplir funciones de ministro.

El presidente de gobierno prefiere que se corran las listas, entren nuevos diputados del PSOE y se aseguren la totalidad de los votos socialistas.

De esta manera pretende asegurarse de que tiene los votos completos en las votaciones importantes del Congreso como la de los presupuestos. Sin embargo, a pesar de la renuncia de los ministros y de la integración de nuevos diputados, la estabilidad del gobierno sigue dependiendo en gran medida de las negociaciones con ERC. 

Para más información ingresa Cambio16 

Lee también: 

Exigieron dimisión de Ábalos por “Delcygate” en primera sesión de control al Gobierno

Exigieron dimisión de Ábalos por “Delcygate” en primera sesión de control al Gobierno

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.