Minuto a minuto: 150 muertos al estrellarse en Francia un avión que salió de Barcelona

Por Cambio16

Un avión de la compañía alemana Germanwings que volaba entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. El aparato llevaba 144 pasajeros a bordo y seis tripulantes. El Gobierno de España asegura que 45 de los fallecidos tenían apellidos españoles.

La aeronave siniestrada, un Airbus A320, despegó de la terminal T-2 del aeropuerto del Prat de Barcelona con media hora de retraso y, según el presidente francés, François Hollande, todo apunta a que no hay supervivientes.

El vuelo 4U9525, que salió de Barcelona a las 09.01 horas GMT, sufrió una caída de ocho minutos a las 9.45 y perdió el contacto con la torre de control francesa a las 09.53 horas, cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies. Durante esos 8 minutos no se envió desde el aparato ninguna señal de alarma.

El avión había alcanzado una altura de 38.000 pies a las 09.45 GMT y después comenzó a descender.

El capitán tenía una experiencia de diez años en Germanwings y en la matriz Lufthansa -con 6.000 horas de vuelo en este tipo de aviones- y el aparato siniestrado, en manos de Lufthansa desde 1991 y en Germanwings desde 2014, había sido sometido el lunes a una revisión rutinaria en Düsseldorf y su última “gran revisión” tuvo lugar en el verano de 2013.

Efectivos de la gendarmería francesa han logrado acceder a la zona montañosa donde ha caído el Airbus, que ya fue escenario de otra tragedia aérea en 1953, y han podido recuperar una de las cajas negras, que será analizada para tratar de aclarar las causas del siniestro.

La mayoría de los 144 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings -compañía de bajo coste de Lufthansa- son alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca.

Identidades de las víctimas

A lo largo de la tarde de este martes se han ido conociendo algunos detalles de algunos ocupantes de la aeronave, aunque todavía no se dispone del listado de identidades. El ayuntamiento de Llinars del Vallèès ha confirmado que 16 alumnos alemanes de cuarto de ESO y dos profesoras que habían realizado un intercambio escolar en un instituto de esta localidad barcelonesa iban en el avión.

También se ha confirmado que viajaba una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de 7 meses, Josep Sabaté Casellas, un exempleado de la firma gallega Inditex que esperaba el nacimiento inminente de cuarto hijo; dos trabajadores de Fira de Barcelona, otros tantos de la multinacional Delphi; al menos un trabajador de Bayer y la esposa de otro empleado de la multinacional química.

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, y una docente de Valencia -que iba a visitar a uno de sus hijos que estudia en Alemania- figuran también entre los pasajeros.

Varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas y está ubicada en la localidad barcelonesa de Argentona; dos empleados de Desigual -un hombre y una mujer que buscaban ubicaciones para futuras tiendas en Alemania- iban asimismo en este vuelo.

Entre el pasaje se sabe que estaban un transportista de Lorca, ya que su familia habló con él justo antes del despegue, un vecino de Águilas, ambas localidades murcianas, y una joven de Soria.

Así os contamos el minuto a minuto del accidente:

21.28 Se suspenden las labores de rescate hasta las seis de la mañana.

21.00 El barítono Oleg Bryjak y la contralto Maria Radner, que viajaba con su marido y su bebé, entre los fallecidos.

19.55 Un testigo que vio el avión poco antes de que se estrellara afirmó a Efe que le sorprendió la poca altitud a la que volaba en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.

“Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña”, relató Sébastien Giroux, que regenta una serrería en Prads-Haute-Bléone.

19.46 El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su pesar por la catástrofe aérea y aseguró que espera hablar a lo largo de la jornada con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente los pueblos de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia. He llamado hoy a la canciller (de Alemania, Ángela) Merkel y espero hablar más tarde hoy con el primer ministro Rajoy para ofrecerles nuestras condolencias”, dijo Obama.

19.45 El vuelo 4U9525, que salió de Barcelona a las 09.01 horas GMT, sufrió una caída de ocho minutos a las 9.45 y perdió el contacto con la torre de control francesa a las 09.53 horas, cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies.

El avión había alcanzado una altura de 38.000 pies a las 09.45 GMT y después comenzó a descender.

El capitán tenía una experiencia de diez años en Germanwings y en la matriz Lufthansa -con 6.000 horas de vuelo en este tipo de aviones- y el aparato siniestrado, en manos de Lufthansa desde 1991 y en Germanwings desde 2014, había sido sometido el lunes a una revisión rutinaria en Düsseldorf y su última “gran revisión” tuvo lugar en el verano de 2013.

19.42 La agencia Efe informa que una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de siete meses se encuentran entre las víctimas.

19.37 Reacciones: Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC):

19.30 Empieza a anochecer en la zona del accidente, por lo que en breve podrían suspenderse hasta el miércoles las labores de búsqueda. RTR4UP8J 19.27 España ha ofrecido a Francia un equipo de Policía Científica y de especialistas de la Guardia Civil para trasladarse a la zona.

19.16 Varios medios de comunicación van recabando información sobre las víctimas españolas. Así, habría trabajadores de Bayer, Delphi, Fira de Barcelona, Nutriesport, Inoxpa, Desigual, Milla Masanas y Paramita, así como la mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, según informa La Vanguardia. También hay varios vecinos de Girona, tres de Olot, al menos un vecino de Badalona y seis del Maresme.

19.11 El Norte de Castilla informa que uno de los españoles fallecidos es una vecina de Soria. “Se trata de María De Pablo Nuño, de 38 años de edad y procedente de la localidad de San Esteban de Gormaz”, asegura. El diario destaca que sus familiares están indignados con la falta de información por parte del Gobierno español. Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 19.11.40 19.04 Germanwings cancela su vuelo Madrid-Düsseldorf previsto para las 20:05 horas.

18.59 El primer ministro francés Manuel Valls tuitea en español:

18.53 La vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach, no da información sobre la nacionalidad de los fallecidos ni sobre la posible causa del accidente. Reitera en que el avión fue revisado ayer antes de volar. Birlenbach ha comparecido ante los medios en El Prat.

Asegura que no pueden dar la información sobre los fallecidos porque aún no ha localizado a todos los familiares.

18.41 El accidente motivó reacciones de consternación y particular pesar en España y Alemania, países con la mayoría de víctimas, y en Francia, que sufre una de sus más graves catástrofes aéreas.

La mayoría de las víctimas son alemanas (67), según datos de la aerolínea, y en la lista de pasajeros había 45 apellidos españoles, mientras que también había un número indeterminado de turcos y un belga.

En nombre de la UE, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron su “más sentido pésame a las familias de las víctimas” y su “solidaridad” con las naciones afectadas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró “profundamente afectado por el desastre del A320” y ofreció sus condolencias a Hollande, Merkel y Rajoy “por las víctimas y sus familias”, y en el mismo sentido se expresaron los jefes de los Gobiernos belga, luxemburgués y holandés.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias tanto al rey de España, Felipe VI, como a la canciller Merkel.

18.28 La vicepresidenta no informa del número de españoles fallecidos y remite a la compañía aérea, que será la que aclare este tema. Saben que 45 apellidos son españoles, pero tienen que comprobar que efectivamente sean de esta nacionalidad.

18.26 A las 12.00 de la mañana de este miércoles, un minuto de silencio en todas las dependencias públicas españolas.

18.24 El Gobierno decreta tres días de luto oficial que comenzarán a las 00.00 horas del día 25.

18.22 Sigue aquí en directo la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

18.20 Tras el hallazgo de una de las cajas negras, el organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA) anunció que mañana ofrecerá una conferencia de prensa con los primeros detalles sobre el suceso.

18.09 Imagen de compañeros de los 16 estudiantes fallecidos en el accidente que cursaban 4º curso de ESO en Alemania y que viajaron a España de intercambio. RTR4UOWH 18.03 Información de Exteriores Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 18.03.04 17.47 Minuto de silencio en la Asamblea Nacional, en París. RTR4UOLY 17.40 Restos del avión

17.34 Los servicios de rescate localizan la caja negra del avión. Las tareas de rescate son complicadas debido al díficil acceso al lugar del accidente. Además se prevé que el tiempo empeore.

17.30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará mañana la zona en la que se estrelló el avión, según fuentes del Ejecutivo.

17.17 Siguen llegando familiares de las víctimas a El Prat. RTR4UO8U 17.07 El Gobierno de EEUU ofrece ayuda a los países afectados por la catástrofe aérea y apuntó que, por ahora, “no hay indicios” de que haya nexos con el terrorismo en el accidente.

16.52 El accidente al otro lado del Atlántico

16.48 Dispositivo puesto en marcha por Francia Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 16.48.37 16.41 Algunos medios hablan de un posible superviviente

16.40 Más imágenes de la zona del accidente

16.32 Otro accidente en la misma zona en 1953. Vía La Provence. Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 16.32.49 16.28 El ministro de Interior francés, Cazeneuve, llega a la zona del siniestro. RTR4UO4N 16.24 Rueda de prensa del Ministerio de Interior francés a partir de las 16.30 horas.

16.20 Gabinete de crisis en Francia. Presentes los Reyes de España. Gabinete-de-crisis 16.16 “El avión, totalmente destrozado”, según el diputado francés Christophe Castaner.

16.13 Primeras imágenes del accidente. Vía ledauphine.com Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 16.13.16 16.09 El presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, dijo en rueda de prensa en Colonia que en el avión que se estrelló en los Alpes franceses iban 67 alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar. También ha reiterado que a bordo del avión iban 150 personas, de ellas 144 pasajeros -incluidos dos bebés- y 6 miembros de la tripulación.

16.02 La agencia Europa Press informa de que al menos un colaborador de Bayer y la mujer de otro empleado viajaban en el avión.

15.59 Veinte de los pasajeros del avión eran alumnos alemanes que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona). Se trata de 16 estudiantes que cursaban 4º curso de ESO en Alemania y de cuatro profesores que los acompañaban en un intercambio con alumnos del Instituto de Educación Secundaria Giola, de Llinars del Vallès.

15.56 Teléfonos de información

15.45 El accidente más grave de un avión comercial que se recuerda ocurrió el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. Dos Boeing de las compañías KLM y Pan Am se estrellaron en la pista. 583 personas murieron y 61 resultaron heridas.

15.44 Germanwings informa que el piloto tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo.

15.32 El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, en la investigación del accidente, informó a Efe un portavoz del Ministerio del Interior. “Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria”, indicó Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una “trayectoria anormal” antes de estrellarse.

15.30 La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) confirmó que el avión no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente. “Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, a las 10.30 hora local (09.30 GMT)”, informó un portavoz de la DGAC.

15.00 La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia que viajará este miércoles al lugar de los Alpes franceses donde se estrelló el avión de la aerolínea germana Germanwings, una tragedia que ha llenado de un “dolor inmenso” a Alemania, España y Francia.

14.40 Familiares a su llegada al aeropuerto de El Prat, en Barcelona: RTR4UN8G 14.39 Según varios medios alemanes, el avión pasó de 30.000 (9.000 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas nueve minutos.

14.32 La aerolínea Germanwings, filial de Lufthansa, ha asegurado que ha abierto una “investigación completa” para averiguar las causas del accidente, que debía unir Barcelona y Düsseldorf pero que se estrelló en los Alpes sobre las 11.00 horas. Asimismo, la nota de la compañía alemana de bajo coste, que no precisa la nacionalidad de los pasajeros, añade que por el momento “no hay información adicional disponible” y que hasta que no complete la investigación abierta no podrá proporcionar más detalles sobre esta tragedia. El avión partió de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat de Barcelona a las 09.55 horas, según fuentes de Aena.

14.14 Los servicios de emergencias franceses se preparan para acceder a la zona del accidente: RTR4UN0L 14.07 Visión 3D del recorrido del avión

14.04 El presidente francés, François Hollande, asegura que los servicios de emergencias tardarán “unas horas” en llegar al punto de “acceso particularmente difícil” en los Alpes donde se siniestró el avión.

13.57 Imágenes desde el lugar del accidente

13.53 Familiares de los viajeros llegan a El Prat: RTR4UMSX 13.50 El presidente francés, François Hollande, anunció que entre las 150 personas que viajaban en el vuelo había “víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas”.

13.48 El presidente catalán, Artur Mas, comparece ante los medios. No confirma si hay españoles entre las víctimas.

13.45 Germanwings confirma que iban 150 personas a bordo.

13.39 ÚLTIMA HORA El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, informó  de que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló el avión.

13.37 El rey Felipe VI, de viaje oficial en París, anuncia que suspende su visita de tres días a Francia. RTR4UMRP 13.34 Germanwings, que fue fundada en 2002, ha asumido los vuelos dentro de Alemania y las rutas en Europa de la matriz desde 2012 desde otros aeropuertos que no son Fráncfort o Múnich. Tiene una flota de 85 aviones y emplea a más de 2.000 personas. Vuela desde Colonia/Bonn, Stuttgart, Berlín-Schönefeld, Hannover y Dortmund, a Europa, Israel y África del Norte.

13.33 El principal sindicato de los controladores aéreos franceses, SNCTA, que había convocado una huelga entre los próximos 25 y 27 de marzo, decidió este martes suspender su protesta tras el accidente.

13.30 Las autoridades francesas confirman 150 muertos: 144 pasajeros y seis tripulantes. RTR4UMQ2 13.28 Rajoy informa que se ha puesto en comunicación con el Rey y con el presidente catalán, Artur Mas. “No puedo dar ningún dato”, ha dicho. “Estamos ante una tragedia. Suspendo mi agenda y voy a Madrid”, ha afirmado en su intervención en Vitoria en un acto organizado para dar a conocer el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

13.27 ÚLTIMA HORA Rajoy comparece ante los medios.

13.24 Datos: es el accidente de avión más grave ocurrido en Francia desde 1981. El avión tenía 24 años.

13.17 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla en las redes:

13.05 El vuelo salió con 20 minutos de retraso, sin que se sepan las causas, ha dicho AENA a The Guardian.

13.04 El Govern catalán ha creado una célula de crisis para coordinar las acciones ante el accidente, al mismo tiempo que la vicepresidenta, Joana Ortega, prepara su desplazamiento en breve a la zona del siniestro y el president Artur Mas comparecerá a las 13:30 horas.

13.02 La aerolínea Lufthansa desconoce las causas del accidente del avión de su filial de bajo coste Germanwings. Las acciones de Lufthansa caían un 4,9%, hasta 13,10 euros, en la bolsa de Fráncfort tras conocerse el accidente del vuelo 4U9525.

12.58 ÚLTIMA HORA La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes “hay 45 apellidos españoles”.

12.57 El Periódico informa que hay 42 españoles entre las víctimas

12.54 Según los medios franceses, el avión pudo haberse estrellado en el Macizo de Trois Evéchés, una zona muy montañosa de los Alpes franceses. Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 12.54.34 12.50 El Ministerio alemán de Exteriores ha abierto una línea de información telefónica a posibles afectados -0049 30 5000 3000- por el accidente del avión Airbus A320.

12.49 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que se ha constituido un gabinete de crisis tras conocerse el accidente de un avión. Sáenz de Santamaría ha avanzado además que el Gobierno español está en contacto con otros ejecutivos europeos y con las embajadas españolas en Francia y Alemania para coordinar las actuaciones oportunas. También ha informado de que ya existe un dispositivo de crisis en el aeropuerto de Barcelona y de que se hará pública la lista de víctimas lo antes posible.

12.48 La Generalitat de Catalunya ha facilitado el número de teléfono 902 400 012 para los familiares de los pasajeros del vuelo.

12.44 AENA dice que en el avión siniestrado viajaban españoles pero aún no tiene las identidades.

12.35 El avión Airbus A320 de la compañía Germanwings lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence, informó la Dirección General de la Aviación Civil francesa en un comunicado. El accidente ocurrió sobre las 11.00, la señal de socorro se produjo a las 10.47 horas. Un helicóptero de la Gendarmería confirmó el accidente del avión, que hacía el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) y en el que viajaban 142 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, que se teme que hayan muerto, según el presidente francés, François Hollande.

12.32 Mapa localizador del accidente Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 12.31.53 12.30 La cuenta de Twitter Flightradar24 ofrece información sobre el accidente:

12.25 La aerolínea informa de que ellos “no tienen confirmación” del accidente

12.15 El fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato A320 de la compañía Germanwings, está “evaluando la situación”.

“Estamos atentos y evaluando la situación”, declaró a Efe un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

12.06 El presidente de Francia, François Hollande, anuncia que “las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente” entre las 148 personas a bordo.

RTR4UMQ4

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó el siniestro y señaló que por ahora se desconoce la causa.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se desplazará inmediatamente al lugar para coordinar las labores de rescate, informó Valls, que añadió que se ha puesto en marcha una célula interministerial.

Según las primeras informaciones, el avión se estrelló entre la ciudad de Digne, capital de la región, y la localidad de Barcelonette.

11.00 Un avión que efectuaba la línea entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló este martes en la región de los Alpes Haute Provence, cerca de Marsella (sur de Francia), indicaron a Efe fuentes de la Prefectura.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19