domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / El Ibex responde con un modesto avance a la derrota del acuerdo para el Brexit
modesto avance
La jornada ha mostrado un modesto avance en la mayoría de las bolsas eurpeas / REUTERS / Kai Pfaffenbach

El Ibex responde con un modesto avance a la derrota del acuerdo para el Brexit

El Ibex-35 abrió la jornada de este miércoles con un modesto avance, tras la derrota del acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May. El resultado en la votación efectuada en el Parlamento agrava la crisis política británica.

Este revés está llevando a los analistas financieros a estimar que ahora es altamente probable un retraso en el proceso de separación entre el Reino Unido y la Unión Europea. También auguran la posibilidad de que se produzca un Brexit más suave y ordenado.

Adicionalmente, las expectativas para la jornada estarán enfocadas en las noticias que lleguen de la Reserva Federal de Estados Unidos. Para el día de hoy, se espera la publicación del Libro Beige de la Fed. El documento podría traer nuevos datos sobre las decisiones que pudiera tomar banco central de norteamericano, antes de subir nuevamente los tipos de interés.

La jornada abre con un modesto avance

En el inicio de las operaciones, el Ibex-35 subía un 0,2 por ciento. Se ubicaba en los 8.868,1. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,4 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se ubicaba en 1.378,93.

En el sector bancario los primeros resultados fueron mixtos.

Santander perdía un 0,2111 por ciento. La reacción negativa se produjo luego de que la firma cancelara la designación de su nuevo CEO por motivos de remuneración. Entre tanto,  el mercado se mantiene a la expectativa de las próximas decisiones de la entidad financiera sobre un nuevo candidato.

Por su parte, BBVA subía un 0,5512 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,0303 por ciento. Bankia agregaba un 0,5821 por ciento. Sabadell escalaba un 0,8815 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, hubo más altas que bajas. Telefónica se anotaba un 0,2239 por ciento. Por su parte, la textil Inditex ganaba un 0,7284 por ciento.

En el sector energético, Iberdrola perdía un 0,2311 por ciento. Repsol ganaba un 0,1366 por ciento.

En negativo destacaban dos firmas arrastradas por sendas rebajas en la valoración recibidas por parte de Morgan Stanley. Una de ellas es Red Eléctrica, que cedía un 2,3864 por ciento. La otra es Enagás, que caía un 1,5886 por ciento en bolsa.

Los variados resultados confluyeron en un inicio de jornada marcado por un avance modesto del combinado.

La previa cerró con un leve progreso

La apertura del Ibex-35 de este miércoles, mantiene la tendencia observada en el cierre de la jornada previa. El martes culminó con un avance también modesto. Se sumaba así a la tendencia mostrada por otros mercados internacionales. Sin embargo, las subidas fueron limitadas por la incertidumbre ante la votación del Brexit en el Parlamento británico.

Otras bolsas mundiales se vieron impulsados por las expectativas de nuevas medidas de estímulo en China.

El FTSE Eurofirst 300 cerró el martes con una subida del 0,45 por ciento.

El mejor valor fue Ence, con un avance de más del 6 por ciento. La empresa de energía y celulosa entró recientemente en el índice selectivo.

En el sector de energía estuvieron algunos de los mejores valores, con subidas superiores al uno por ciento para Naturgy y Endesa.

FTSE reaccionó en negativo

En contraste con el modesto avance del mercado español y con otras plazas europeas, la bolsa británica mostraba el miércoles clima mucho más conservador. Reaccionaba así a la contundente derrota sufrida por la primera ministra británica Theresa May en la votación parlamentaria sobre su acuerdo del Brexit.

A raíz de este revés, el país entra en un limbo respecto a su mayor cambio político y económico en décadas. Para May, se cierran las posibilidades de salvar su impopular acuerdo de salida.

En general, los analistas e inversores interpretaron el resultado como un acontecimiento positivo para el mercado. Ello en virtud de que se abre la posibilidad de que el Brexit tarde más en producirse. También de que sea menos rígido. Aún así, el mercado se mantiene cauteloso, ante la expectativa de que se pueda producir un voto de censura al Gobierno de May en la tarde de este miércoles.

El índice británico FTSE 100 bajaba un 0,3 por ciento a las 0825 horas GMT. En contraste, el índice de acciones de la zona euro subía un 0,2 por ciento.

Las acciones bancarias eran las que más impulsaban a los índices europeos hacia un avance modesto. Ello, en virtud de que los inversores apuestan a que es menos probable un Brexit desordenado tras la votación parlamentaria.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Ibex arranca en positivo pero con cautela ante expectativa por el Brexit

El Ibex arranca en positivo pero con cautela ante expectativa por el Brexit

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …