.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Almagro: OEA está lista para reconocer a los embajadores que designe gobierno interino de Venezuela
gobierno de transición
Almagro respalda al gobierno de transición en Venezuela / OEA web

Almagro: OEA está lista para reconocer a los embajadores que designe gobierno interino de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el organismo continental está listo para reconocer a embajadores venezolanos que pudiera nombrar un gobierno interino, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Siempre y cuando éstos sean designados de manera legal.

La declaración tuvo lugar este martes, durante una conferencia que el funcionario ofreció en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

En opinión de Almagro, Nicolás Maduro ya no puede designar embajadores. Sostiene que el sucesor de Hugo Chávez ejerce la presidencia de Venezuela sin legitimidad.

Agregó que Samuel Moncada, actual representante del gobierno de Nicolás Maduro ante la OEA, nunca entregó cartas credenciales al organismo. Carece de este documento porque no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

En espera de decisiones de gobierno interino

El secretario general también se pronunció a favor de detener el trámite de dos años que inició el gobierno de Maduro en abril de 2017 para abandonar la OEA.

“Tenemos que suspender ese proceso hasta que conozcamos la decisión del nuevo gobierno”, dijo.

Aseguró que Guaidó es el presidente interino de Venezuela, aún si no presta juramento durante una ceremonia formal. Agregó que no ve la necesidad de que la OEA adopte una nueva resolución para reconocerlo como mandatario.

Horas antes, la Asamblea Nacional emitió una resolución en la cual declara que Maduro usurpa la presidencia. En virtud de ello, el parlamento considera”nulos” las actos del mandatario, desde que asumió el 10 de enero para un cuestionado segundo sexenio.

Rechazo internacional a Maduro

Una docena de países, miembros del Grupo de Lima, desconoció la reelección de Nicolás Maduro para un segundo mandato. Además, exhortaron al gobernante a que entregara la presidencia a Guaidó. También pidieron que se convocaran a nuevas elecciones presidenciales.

Sin embargo, Maduro reiteró sus intenciones de gobernar hasta 2025. Afirmó que se mantiene firme, a pesar de las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Estados Unidos y Argentina cuestionaron recientemente que la actual representación diplomática de Venezuela siga ocupando el escaño correspondiente a ese país en la OEA. Se apoyan en la resolución adoptada la víspera, desconociendo la legitimidad de Maduro como presidente.

Apoyo de Estados Unidos

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, sostuvo un contacto telefónico este martes con Juan Guaidó. En la conversación, el funcionario norteamericano reconoció el “valiente liderazgo” del joven presidente de la Asamblea Nacional. Destacó su disposición a encabezar un gobierno de transición que ayude a “reestablecer la democracia” en Venezuela.

Pence alentó a Guaidó para que construya la unidad entre los diversos grupos políticos que conforman la oposición venezolana. También prometió el “apoyo continuo de los Estados Unidos hasta que se restablezca la democracia”.

“¡Ha sido un honor hablar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, un hombre valiente que defiende la libertad y la democracia!”. Así lo expresó el vicepresidente Pence a través de su cuenta oficial de twitter.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio pidió al presidente Trump reconocer al gobierno interino de Venezuela. También exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apegarse a la Constitución que juraron defender.

El parlamentario instó “encarecidamente a esta administración, públicamente y en privado” a dar ese reconocimiento “en espera de una transición a una nueva elección libre y justa”. Su declaración fue publicada a través de un video en Twitter.

Rubio expresó que, luego de que Trump reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela “EEUU debe expulsar a los embajadores de Maduro y recibir” a los que sean designados el gobierno de transición. Además, pidió poner a disposición de la nueva administración los activos congelados a funcionarios e instituciones venezolanos a los que se les sigue procesos legales.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Parlamento venezolano declara usurpación del cargo de presidente de la República por parte de Nicolás Maduro

Parlamento venezolano declara usurpación del cargo de presidente de la República por parte de Nicolás Maduro

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

De Guindos criticó que los gobiernos europeos sólo implementen el 5 por ciento de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea.

Luis de Guindos alerta a Europa de un crecimiento reducido durante un periodo dilatado

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, declaró este lunes que no …