.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Montero: en dos fracciones comunidades recibirán entregas a cuenta en noviembre y diciembre
La ministra de Hacienda María Jesús Montero aclaró que si para alguna comunidad el abono fraccionado de las entregas a cuenta le implica algún problema, podrá recibirlas de una sola vez/La Moncloa
La ministra de Hacienda María Jesús Montero aclaró que si para alguna comunidad el abono fraccionado de las entregas a cuenta le implica algún problema, podrá recibirlas de una sola vez/La Moncloa

Montero: en dos fracciones comunidades recibirán entregas a cuenta en noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció este miércoles que las comunidades autónomas recibirán las entregas a cuenta pendientes, por unos 4 mil 600 millones de euros en total, fraccionadamente.

En un desayuno organizado por Radio Valencia dentro de sus Encuentros SER, la funcionaria declaró que muy probablemente un 50 por ciento se entregue en noviembre y la otra mitad en diciembre. Montero aclaró, no obstante, que si para alguna comunidad el abono fraccionado le implica algún problema, podrá entonces recibir las entregas a cuenta de una sola vez. El desbloqueo de esta partida que fue aprobada el pasado viernes tiene como propósito evitar la asfixia financiera que padecen las comunidades autónomas y evitarles una nueva ronda de recortes.

Por otra parte la ministra Montero afirmó que la reforma del modelo autonómico de financiación es una de las prioridades del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Esto de cara a la próxima legislatura si consigue formar Gobierno.

“No hay nada que justifique que entre la comunidad mejor pagada y la peor haya 800 euros per cápita de diferencia. Eso no se justifica por insularidad ni otros criterios”, precisó.

Para Montero los cambios en la financiación son prioridades

En el auditorio estuvo presente el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, así como otros representantes políticos y de las principales asociaciones empresariales.

En su intervención la ministra de Hacienda reconoció que el tratamiento financiero que se le ha otorgado a la comunidad valenciana ha sido especialmente lesivo. Y que por esa razón el cambio de modelo de financiación es uno de los principales caballos de batalla de la Generalitat. Y uno de los escasos acuerdos unánimes en el seno del arco parlamentario valenciano. Montero no anunció los plazos para la aprobación de un nuevo modelo. Alegó que se trata de una ley orgánica que debe recabar el mayor consenso posible.

Respondió a acusaciones sobre dumping fiscal

El director de Radio Valencia, Bernardo Guzmán, interrogó a Montero acerca de las acusaciones de dumping fiscal que ha hecho Ximo Puig sobre la Comunidad de Madrid en relación con la rebaja de impuestos.

Respondió: “La Comunidad de Madrid, por el hecho de ser la sede de la capitalidad, tiene ventajas añadidas respecto a la recaudación. La mayoría de las sedes fiscales de las empresas están en Madrid. Este efecto sede hace que las recaudaciones sean superiores a las de los vecinos. Y Madrid de forma sistemática plantea bajadas de impuestos, como el de sucesiones, mientras que las vecinas hacen lo propio. Pero hay algunas que no pueden. Claro que se produce dumping fiscal o espiral fiscal a la baja. Es una situación grave que tenemos que armonizar”.

En relación con la situación en Cataluña, Montero comentó que el gobierno de Pedro Sánchez no descarta ni ha descartado nunca aplicar en Cataluña todas las leyes a su disposición. Y entre ellas el artículo 155 de la Constitución. Destacó la excelente coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d’Esquadra ante las reacciones generadas por la sentencia del procés.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020

Plan Presupuestario disminuye una décima previsión de crecimiento del PIB en 2019 y 2020

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …