miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Muere periodista mexicana
En la localidad de Papantla, al norte de Veracruz, murió la periodsuta mexicana María Elena Ferral tras se abaleada.

Mataron a tiros a una periodista que recibía “amenazas de todos lados”

La periodista mexicana María Elena Ferral, abaleada en la localidad de Papantla, al norte de Veracruz, murió en el hospital regional, donde le prestaron atención médica de urgencia.

Ferral, reconocida por su amplia trayectoria y su responsabilidad en los escritos, cubría la fuente municipal como corresponsal del Diario de Xalapa, de la Organización Editorial Mexicana.

Los testigos señalaron que la comunicadora caminaba por el centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto que iba en una motocicleta y le disparó seis veces: en un brazo, en una pierna y en el abdomen. Otras versiones agregan que la comunicadora salía de una notaría pública cuando fue atacada.

La periodista intervenida y llevada a la unidad de cuidados intensivos. Allí murió horas después, indicaron sus familiares y funcionarios de justicia del estado mexicano de Veracruz.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, 23 periodistas han sido asesinados desde el 2010 hasta la muerte de Ferral.

Periodista mexicana fue abaleada

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, inició una Investigación para esclarecer el asesinato de la periodista.

Ferral  había denunciado amenazas en su contra en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, indicó el Diario de Xalapa. La comunicadora “tenía amenazas que le llegaban de todos lados”, dijeron los familiares.

Rechazo del gremio y de autoridades

La Red Veracruzana de Periodistas exigió “justicia por el asesinato de la reportera María Elena Ferral Martínez, atacada y herida con arma de fuego cuando se encontraba en la ciudad de Papantla y falleció en el Hospital General”.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, rechazó los hechos: “En Gobierno de Veracruz condenamos el cobarde ataque a la reportera María Elena Ferral. A quienes amenazan la libertad de expresión les decimos: no habrá impunidad. Vamos a dar con los responsables como lo hicimos en el caso del asesinato de Jorge Celestino Ruiz en agosto de 2019 en Actopan”.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. La ONG Artículo 19 reveló que desde el año 2000 se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Reporteros Sin Fronteras señala a México como el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019, con 10 casos.

Asesinan a un reportero

El sábado en la noche también atacaron a tiros al periodista  Jorge Celestino, dentro de su domicilio en la localidad Bocanita, municipio de Actopan. Celestino trabajaba en Gráfico de Xalapa que se edita en la capital de Veracruz.

Pese al hermetismo por parte de las autoridades locales, se informó que hombres armados sorprendieron a Jorge Celestino en horas de la noche.

El inmueble permanece asegurado por la Fiscalía regional en tanto se realizan las diligencias. Aún no se sabe de la razón por la que habrían matado al periodista.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Amnistía Internacional denuncia muy alarmante violación de derechos humanos en Latinoamérica

Amnistía Internacional denuncia muy alarmante violación de derechos humanos en Latinoamérica

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Derechos de las niñas y mujeres

Amnistía Internacional continua trabajando por la protección de niñas y mujeres

Las llamadas de emergencia en Europa han aumentado en un 60%, comparadas con 2019