viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Conversaciones de paz en Yemen empezaron con liberación de prisioneros
En la imagen, una mujer desplazada desde la ciudad portuaria del Mar Rojo, Hodeiach, cocina en su refugio familiar en Sanaa, Yemen, el 28 de noviembre de 2018. REUTERS/Mohamed al-Sayaghi

Conversaciones de paz en Yemen empezaron con liberación de prisioneros

Las partes en conflicto de Yemen acordaron intercambiar miles de prisioneros el miércoles, en el comienzo de las primeras conversaciones de paz en años para poner fin a una guerra que ha empujado a millones de personas al borde de la inanición.

Martin Griffiths, mediador de la ONU en Suecia, consideró esperanzadora la decisión sobre los prisioneros. Asimismo, dijo en una conferencia de prensa en un castillo en las afueras de Estocolmo que el solo hecho de que los bandos se sentaran en la misma mesa era un hito importante.

La peor crisis humanitaria del mundo

En la guerra han muerto decenas de miles de personas y ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, según estimaciones de la ONU.

Las hostilidades iniciaron en 2015, cuando una coalición árabe liderada por Arabia Saudita intervino en el país para tratar de restaurar un Gobierno derrocado por el movimiento hutí, alineado con Irán.

No se han celebrado conversaciones desde 2016, y el último intento en septiembre fracasó por la ausencia de los hutíes.

5.000 prisioneros liberados

Griffiths dijo que el intercambio de prisioneros acordado al inicio de las conversaciones permitiría que se reunieran miles de familias. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que al menos 5.000 serían liberados.

La guerra, ampliamente vista en toda la región como un conflicto indirecto entre Arabia Saudí e Irán, se encuentra en un punto muerto desde hace años, y amenaza las líneas de suministro que alimentan a casi 30 millones de habitantes.

Los hutíes controlan la capital, Saná, y las áreas más pobladas, mientras que el destituido Gobierno, con sede en la ciudad sureña de Adén, se ha encontrado con muchas dificultades para avanzar a pesar de la ayuda de Estados árabes.

8 millones de personas al borde de la hambruna

Las cifras de las Naciones Unidas reportan que 22 millones de personas, o más del 75% de la población, necesitan urgentemente de ayuda humanitaria. Asimismo, 8 millones de ellas están al borde de la hambruna.

En la víspera de las negociaciones en Estocolmo, un avión de la ONU evacuó de la capital San a unos 50 yemenitas gravemente heridos y los llevó a centros médicos en Omán para recibir tratamiento, un acontecimiento destacado como crítico para fomentar la confianza antes de las conversaciones.

Además de la pérdida de vidas resultada de los bombardeos aéreos y las hostilidades en tierra, la violencia ha destruido las infraestructuras de sanidad, agua y saneamiento, dando lugar a múltiples brotes de cólera y otras enfermedades.

De acuerdo con las agencias humanitarias, todos los actores del conflicto han mostrado una completa falta de respeto por las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, lo que ha impedido la entrega oportuna de ayuda humanitaria a la población necesitada.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Tambalean conversaciones entre EEUU y China por detención de ejecutiva de Huawei

 

Check Also

China suspenderá aranceles adicionales a vehículos fabricados en EEUU

Llegaron los primeros resultados de las conversaciones de paz comercial entre China y EEUU. El …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778