domingo , diciembre 16 2018
Home / Cambio Financiero / EEUU, México y Canadá celebran haber llegado a un acuerdo para rescatar el TLCAN
Banderas de los EEUU, Canadá y México ondean en Detroit, Michigan, en agosto de este año. REUTERS/Rebecca Cook.

EEUU, México y Canadá celebran haber llegado a un acuerdo para rescatar el TLCAN

Estados Unidos y Canadá firmaron este domingo un acuerdo para rescatar el TLCAN, un pacto trilateral que incluye a México. Con este sello de último minuto, recuperan la zona de libre comercio entre los tres países que estaba a punto de colapsar.

De acuerdo con las declaraciones de ambas naciones, el arreglo “daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento robusto” en la región.

El presidente Donald Trump, culpaba al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del éxodo de empleos manufactureros hacia México, por lo que había amenazado con retirar a EEUU, a menos que se modificara a favor de su país.

En este sentido, tanto Estados Unidos como Canadá realizaron concesiones importantes y negociadores de ambas partes trabajaron hasta la medianoche de este domingo, hora límite para establecer el acuerdo.

Autoridades celebran el acuerdo

“Es un buen día para Canadá”, dijo su primer ministro, Justin Trudeau, después de una reunión de gabinete. Desde México, el negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador elogió la negociación. “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió en su cuenta de Twitter.

“TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, destacó el portavoz.

Por su parte, Trump calificó la hazaña como “histórica” y “maravillosa”.

“Es un gran acuerdo para los tres países. Resuelve las muchas diferencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y manufactureros. Reduce las barreras comerciales para Estados Unidos, y llevará a las tres grandes naciones a unirse más estrechamente en competencia con el resto del mundo”, puntualizó el líder.

Se prevé que la firma del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) se produzca a finales de noviembre. Posteriormente, será sometido al Congreso estadounidense para su aprobación.

Concesiones

El USMCA brindará a Canadá un mecanismo de solución de controversias comerciales para proteger su industria maderera y otros sectores antidumping de EEUU.

Pero esta solución tuvo un costo, Canadá se comprometió a garantizar a los productores de lácteos del vecino país acceso a un 3.5 por ciento de su mercado lácteo, de 16.000 millones de dólares anuales aproximadamente. La nación también obtuvo un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a EEUU. El cambio representa un importante crecimiento en su producción del sector automotor, que actualmente rodea los 2 millones de unidades.

En el caso del Estado mexicano, el TLCAN reconoce la propiedad “inalienable e imprescindible” sobre sus hidrocarburos. También hará más difícil que las automotrices globales construyan vehículos de forma más barata en México.

Impacto financiero

Trump había amenazado con un pacto únicamente con México, si fracasaban las conversaciones con Canadá. Los mercados financieros tomaron la noticia con deleite, luego de meses de preocupación por el posible daño económico.

Las monedas locales de Canadá y México se recuperaron apenas se conoció la decisión. El dólar canadiense subió un 0,52 por ciento frente al dólar, mientras que el peso mexicano ganó un 0,56 por ciento.

En el territorio estadounidense, se espera que el USMCA genere más empleos, una de las principales promesas de campaña de su presidente.

Con información de Reuters.

Lea también: Estados Unidos y México pactan la renovación del TLCAN

Check Also

ACNUR y la OIM lanzan Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

La Agencia par Refugiados de la ONU (ACNUR) en coordinación con la Organización Internacional para …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778