jueves , noviembre 15 2018
Home / Cambio Financiero / Giuseppe Conte defiende el presupuesto de Italia ante las críticas de la UE

Giuseppe Conte defiende el presupuesto de Italia ante las críticas de la UE

En respuesta a las críticas de la Comisión Europea, el primer ministro Giuseppe Conte salió este jueves en defensa del presupuesto de Italia. La UE aumentó la presión sobre el borrador presentado por Roma, que calificó como una de las mayores violaciones a las normas fiscales del bloque.

El borrador que extendió Italia ante Bruselas y que no ha tenido una buena recepción, aumenta el déficit fiscal en un contexto en que la UE dice que debería estar en descenso. El documento que firmó el gabinete italiano el lunes, incluye alzas del gasto en ayuda social y una reducción de la edad de jubilación.

Al mismo tiempo, el aumento del déficit presupuestario general a un 2,4 por ciento del PIB, triplica la meta acordada con Bruselas por el gobierno anterior de Italia.

Bruselas envía una carta de advertencia

La Comisión envió a Roma una carta de advertencia, donde dicta que el presupuesto de Italia para estar en “incumplimiento particularmente grave” de las normas de la UE. El organismo considera que la propuesta es una desviación “sin precedentes”, por lo que dio a la nación hasta el lunes 22 de septiembre para emitir una respuesta.

El mensaje de la UE, forma parte de un primer paso formal que podría conducir a un rechazo y posterior multa a Italia.

“Tenemos tiempo”, sostuvo Pierre Moscovici”, comisario de Asuntos Económicos de la UE, antes de entregar la carta al ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria.

Otros funcionarios de la Comisión Europea destacaron que se encuentran en la búsqueda de cambios al proyecto antes de tomar una medida.

Por su parte, Italia respondió que se encuentra preparada para responder a las inquietudes de Bruselas. En este sentido, Conte afirmó que no le preocupa la misiva y calificó el presupuesto de “hermoso”.

En caso de que el gobierno italiano no realice modificaciones a su presupuesto, el rechazo de la Unión Europea podría llegar antes del 29 de octubre. Se trataría de la primera vez que el bloque tomara la medida, con la posibilidad de afectar a los mercados financieros.

Descontento local por el plan fiscal 2019

El plan fiscal 2019 también ha ocasionado fricciones en Italia. Conte se enfrentó a un descontento local por el proyecto, por lo que convocó a una reunión de gobierno para este sábado.

Durante el encuentro, intentará evitar un quiebre por las condiciones de una amnistía fiscal parcial. A la cita acudirá el vice primer ministro, Matteo Salvini, que suspendió una gira electoral con la intención de poner fin a la disputa.

“Hoy -viernes- estoy en Trentino, pero mañana volveré a Roma para resolver los problemas. No más discusiones”, sostuvo el también líder del partido Liga en un comunicado.

A mediados de semana, el jefe del antisistema Movimiento 5 estrellas, Luigi Di Maio, declaró que el texto de la amnistía fiscal había sido “manipulado” después de que su partido firmara el documento en el gabinete. La acusación de Di Maio despertó las dudas sobre la estabilidad del gobierno de coalición, que tomó posesión en junio.

¿Sobrevivirá la zona euro a los presupuestos de Italia?

Según declaraciones del presidente de los ministros de finanzas de la zona euro, Mario Centeno, la respuesta es sí. De acuerdo con el funcionario, la zona euro ha mostrado una gran capacidad de recuperación durante la crisis de la deuda soberano. Y en cuanto a los presupuestos de Italia, también podrá hacer frente.

“En la última década, el euro mostró una gran capacidad de resistencia para hacer frente a la crisis y estoy seguro de que podremos hacer frente a los planes presupuestarios en los diferentes estados miembros, y ciertamente también en el caso de Italia”, expuso Centeno.

Responsables de la zona euro habían manifestado su preocupación por el aumento en el endeudamiento italiano, que cuenta con la segunda ratio deuda/PIB más alta de Europa, con un 133 por ciento. Asimismo, les inquieta que la situación pueda desencadenar el inicio de otra crisis de deuda soberana como la que comenzó en Grecia en el año 2010.

Con información de Reuters.

Lea también: Italia pide a las agencias de crédito ser justas cuando revisen la deuda del país

Italia pide a las agencias de crédito ser justas cuando revisen la deuda del país

 

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …