miércoles , noviembre 14 2018
Home / Mundo / Grupo de Lima rechaza las elecciones en Venezuela
Grupo de Lima rechaza las elecciones en Venezuela
Grupo de Lima rechaza las elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza las elecciones en Venezuela

Por Cambio16
13/02/2018

Los cancilleres que conforman el Grupo de Lima han expresado su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela. En su declaración final, el grupo exhortó al Gobierno de Venezuela a que reconsidere convocatoria a elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.

El cónclave subrayó que “no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos. Sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente. Con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno. Sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar. Convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”.

Asimismo, el Grupo de Lima afirma tomar nota de informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitido el lunes. A juicio de los cancilleres, el informe “documenta el serio deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela”. También acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada y solidaria el masivo éxodo de venezolanos a los países de la región.

La Declaración de Lima ha sido suscrita por Cancilleres y representantes de catorce países. (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía). Especialmente relevante es que, tras la firma del acuerdo, Perú ha decidido reconsiderar la presencia de los representantes del Gobierno de Maduro en la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima.

“El Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión” sentenciaron.

Check Also

Rafaela Requesens

Rafaela Requesens: "Ningún venezolano tiene que vivir lo que hoy están viviendo"

La líder estudiantil Rafaela Requesens defiende la inociencia de su hermano y exige la liberación …