Home / Mundo / Nicaragua: incendio en Indio Maíz afecta más de 5 mil hectáreas de selva
incendio en Indio Maíz

Nicaragua: incendio en Indio Maíz afecta más de 5 mil hectáreas de selva

Cambio16
11/04/2018

El Congreso de EEUU pide a Pence promover sanciones a Venezuela en la Cumbre de la Américas

Un voraz incendio en Indio Maíz lleva más de una semana ardiendo. Hasta el momento ha devorado más de 5 mil hectáreas de selva tropical. Y su avance no se detiene. Vale recalcar que Indio Maíz es una de las reservas biológicas más importantes de Nicaragua. Sin embargo, el país rechazó la ayuda que le ofreció su vecino, Costa Rica. Aunque la decisión no fue vista con buenos ojos, debido a la gravedad del escenario, las autoridades costarricenses aclararon el panorama.

Tensión fronteriza

Según El Nuevo Diario, Nicaragua abandonó la colaboración de Costa Rica porque el parque fue reforzado con soldados del ejército. “Tenemos la mayor disposición de ayudarlos en cualquier incidente. Por lo visto, lo tienen controlado por parte del Ejército. Estábamos en la frontera y tuvimos que regresar. No le vemos problema. Cuando ofrecimos el apoyo, Nicaragua no contaba con las personas para hacerle frente al incendio. Dichosamente, en las últimas horas, le han hecho frente a la emergencia. Están en labores de control y extinción”. Fueron las palabras de Josué Lara, oficial de comunicación del benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Costa Rica dispuso 40 bomberos especializados en incendios forestales. Estaban equipados con camiones, bombas y drones. Pero regresaron a casa. No obstante, se dejan entrever las costuras entre ambas naciones. Desde hace un tiempo prolongado ambos países presentan disputas fronterizas. Pero el incendio en Indio Maíz merece atención especializada. Una labor que, según expertos, Nicaragua no posee en gran medida. “El gobierno nicaragüense debe pedir ayuda. De lo contrario, no veo cómo combatir el incendio en Indio Maíz. Se está extendiendo hasta el corazón de la reserva, y es realmente difícil llegar. No podemos apagar el fuego con métodos artesanales“. Afirmó el ambientalista Jaime Incer Barquero para La Prensa.

A pesar de la tensión, la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano realiza 53 vuelos en Indio Maíz. Han lanzado 106 mil litros de agua para apagar las llamas. Han desplegado 10 kilómetros lineales de rondas contra fuego. Más de 1.200 soldados trabajan en las labores de extinción, según el Gobierno.

Se cree que el incendio en Indio Maíz es de origen humano. De hecho, esta semana varios periodistas y ecologistas fueron detenidos por las autoridades nicaragüenses. Les prohibieron el paso al parque y, además, les confiscaron sus identificaciones.

Check Also

Un informe de 884 reveló que al menos 301 sacerdotes abusaron sexualmente de niños durante un período de 70 años.

301 sacerdotes abusaron sexualmente de niños en Pensilvania y solo dos enfrentan juicio

Un informe del Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, reveló los resultados de una investigación …