domingo , noviembre 18 2018
Home / Mundo / Almagro afirma que la peor sanción para Venezuela son seis años más de Maduro
Seis años más de Maduro. Almagro afirma que la peor sanción para Venezuela son seis años más de Maduro
Almagro afirma que la peor sanción para Venezuela son seis años más de Maduro

Almagro afirma que la peor sanción para Venezuela son seis años más de Maduro

Por Cambio16
16/3/2018

____________

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alertó hoy de que la “mayor sanción” para el pueblo de Venezuela serían “seis años más de Maduro”.  Porque serían “seis años más de represión y dictadura”. El máximo representante de la Organización de Estados Americanos pidió que se suspendan las elecciones en el país caribeño. Reiteró que las elecciones convocadas en mayo por el presidente Nicolás Maduro “no son legítimas”.

Venezuela como problema

Almagro ha participado en el foro ‘Venezuela como problema – Los desafíos para el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas’. El acto ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid. En el debate han participado asimismo el escritor Mario Vargas Llosa y el diputado del PP José Ramón García.

Todos ellos denunciaron el fraude electoral que supone la convocatoria a las urnas de Maduro. García, que es portavoz de la Comisión de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, destacó el compromiso del Gobierno con los venezolanos. “Rajoy fue el primero en recibir a Lilian Tintori (esposa del líder opositor Leopoldo López). También el PP internacionalizó el conflicto y lideró las sanciones. En el caso de España llegaron incluso a la expulsión del embajador.

Seis años más de Maduro

“Ahora es necesaria la acción” según Almagro para evitar seis años más de Maduro. Una acción que pasa por las sanciones diplomáticas, económicas y financieras. Las sanciones deben ser más extensivas y más generales para que afecten al “funcionamiento del régimen”. Animó a los países de la región a sumarse a ellas. También defiende la denuncia presentada por líderes opositores ante el TPI. “Esa dictadura no puede quedar impune” al haber cometido “crímenes de lesa humanidad”.

Para Almagro es preciso atender con urgencia la crisis humanitaria. Así como rechazar rotundamente desde todas las instancias la convocatoria electoral. Destacó la unidad de todos los países en la condena del régimen venezolano. “Los países han respondido, y no era fácil”, ha dicho.

Para Venezuela, “la peor sanción son seis años más de Maduro” o incluso más. Ha responsabilizado de las medidas que se han adoptado contra el país sudamericano al propio presidente. Maduro ha elegido “el camino por las malas”. Así, ha señalado que la posición del régimen “hace muy difícil un camino por la democracia hacia la democracia”.

Coraje de la oposición

Vargas Llosa se felicitó de que la democracia en América haya avanzado. Ya no hay que elegir entre una dictadura militar o una revolución armada, dijo. No obstante, lamentó que tanto en Cuba como en Venezuela la dictadura se haga fuerte.

Asimismo ha advertido de que la situación en Venezuela es verdaderamente trágica. “No solo para sus propios ciudadanos, sino también para toda América Latina”.

“Si Venezuela no está peor de lo que está por el coraje y la resistencia de la oposición”, ha aplaudido el premio Nobel. También ha alabado un apoyo internacional que “crece”.

Vargas Llosa ha afirmado que Maduro “se mantiene gracias al autoritarismo y a la represión sistemática”. Calificó las elecciones de mayo de farsa. Ha instado a “descalificar” un proceso que, en su opinión, “solo sirve para confirmar la dictadura”.

En relación a la mediación de expresidentes en la crisis, que actúan de intermediarios en la negociación, lamentó la actitud del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. “Ha tenido un triste papel en el proceso de diálogo.

 

Check Also

En el resumen de noticias mostramos a los migrantes de centroamerica / Reuters

El resumen de noticias a través de las mejores fotos

Conoce el resumen de noticias a través de nuestro recorrido en fotos por los países …