El SNP celebró su victoria. Nicola Sturgeon (derecha) se comprometió a llamar a un referéndum consultivo

Nacionalistas de Escocia arrasaron y llamarán a referéndum por su independencia

Las elecciones en Reino Unido no solo dejaron la gran victoria para el Partido Conservador. Un nuevo problema se avecina en el país, luego de que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) lograra 48 de los 59 escaños en juego, reforzando en el Parlamento británico su postura de independencia para Escocia.

Cuando el escollo del Brexit ya parece resuelto, ahora aparece de nuevo el independentismo escocés. Y es que los comicios ahora dan una voz mayoritaria a los separatistas de Escocia, quienes ya afirmaron que llamarán a un nuevo referéndum para decidir si se separan o no del Reino Unido.

“Escocia ha enviado un mensaje muy claro”

Los miembros y simpatizantes del SNP han celebrado en grande los resultados en esta madrugada; no obstante, aprovecharon el momento para dirigirse claramente al nuevo Gobierno mayoritario de los conservadores.

“Boris Johnson tiene un mandato para sacar a Reino Unido de la Unión Europea, pero debe aceptar que yo tengo uno para dar a Escocia una elección alternativa para su futuro”, aseguró Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa y líder del SNP.

“Escocia ha enviado un mensaje muy claro: no queremos un gobierno de Boris Johnson y no queremos salir de la UE”, aseguró.

Concretamente, el SNP obtuvo un 45% de los votos. Esta cifra es similar a la del ‘sí’ del referéndum de 2014, en donde finalmente los escoceses decidieron no separarse del Reino Unido.

Sin embargo, Sturgeon admitió que no todos los escoceses desean la independencia, y es por eso que llamará de inmediato a un referéndum consultivo. “Escocia debería decidir su futuro”.

La líder separatista se comprometió a enviar al Ejecutivo una carta para exigir un nuevo referéndum antes de Navidad.

Panorama complejo

A pesar de la victoria de los independentistas en Escocia, el futuro aún está lejos de ser definido.

Sturgeon necesita del visto bueno de Londres para ejecutar un segundo referéndum consultivo. Sin embargo, la inmensa mayoría conservadora podría bloquear por completo las expectativas del SNP.

Boris Johnson ha dicho de todas las maneras posibles que no aceptará una nueva consulta sobre la independencia escocesa, incluso dijo hace algunos meses que él no planea ser “tan blando” como lo fue el exprimer ministro David Cameron.

Además, el SNP se divide en dos alas, los que buscan la independencia en un largo plazo y por las vías pacíficas, y aquellos quienes desean una confrontación frontal con Londres. La declaración separatista unilateral por parte de Edimburgo es una vía, pero sería la opción más violenta y crítica.

Sturgeon sostuvo durante toda la campaña que la independencia es la mejor solución para proteger a Escocia del Brexit. Se prevé que ahora, con sus fuerzas en la Cámara de los Comunes, el SNP se lance a presionar a Londres para ejecutar unas nuevas elecciones.

Es probable que los intentos de Sturgeon fallen ante una inmensa mayoría conservadora en Westminster. Sin embargo, el separatismo ha dado un paso enorme en estos comicios.

Escocia tiene planeado renovar su Parlamento regional en 2021. En ese momento se podría calcular la posición general de los escoceses en torno a la independencia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Luz verde para el Brexit tras aplastante victoria de Boris Johnson en Reino Unido

Luz verde para el Brexit tras aplastante victoria de Boris Johnson en Reino Unido

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Europa preocupada, los brotes en España crecen como la espuma

La Universidad Johns Hopkins confirma que son 19.128.901 las personas están contagiadas por coronavirus en el mundo