jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Se ralentiza la caída de la compra de viviendas en el mes de octubre
Viviendas
Compraventas de viviendas bajó por tercer mes consecutivo

Se ralentiza la caída de la compra de viviendas en el mes de octubre

Uno de los sectores económicos y sociales que más está sufriendo en España es la compra de pisos y casas. No obstante, el sector tuvo un respiro en el comienzo del último trimestre del año. Según el último reporte publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la adquisición de viviendas solo retrocedió 1,5% en octubre con respecto al mismo mes de 2018.

Aunque estas cifras representan que la compra y venta de casas ha caído por tercer mes consecutivo, se ha logrado frenar el descenso que había tenido en agosto y septiembre, de acuerdo al INE.

Este sector se había desplomado en el trimestre anterior. En agosto las ventas de viviendas cayeron en 21%, mientras que en septiembre el descenso fue de 12%.

En este sentido, el presente informe del INE puede considerarse como optimista para el sector inmobiliario, pero no es del todo bueno. El efecto rebote provocado por el bache anterior no logra de momento devolver al mercado a cifras positivas.

Octubre el mes que repuntó la compra de viviendas

Octubre de 2019 ha sido el mejor décimo mes de los últimos cinco años, pues se puede considerar como un avance de 12,7%, cuando tradicionalmente se suelen vender más casas en septiembre que en octubre.

No obstante, hay que destacar que hay operaciones retrasadas en los meses anteriores por los problemas de la nueva ley. Si se observa el indicador interanual, el balance de 2019 es más bien pobre. De los 10 primeros meses, seis acabaron con descensos, es decir menos viviendas vendidas que en los mismos meses de 2018.

El 2019 ha representado ser un año difícil para el mercado inmobiliario. De hecho, el sector se ve ante una nueva coyuntura.  Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de principios de siglo, el mercado tocó fondo durante 2014 y comenzó a remontar. Desde 2015 y hasta 2018, las cifras de ventas progresaron interanualmente en todos los meses del año o como mucho cayeron en un solo mes.

No obstante, las estadísticas de 2019 no han sido las esperadas. De enero a octubre el INE ha registrado 427.638 compraventas de vivienda, mientras que en 2018 sumaba 441.207, en los mismos meses.

Estas cifras indican que hasta el momento se han comercializado un 3,2% menos de viviendas que en el año previo.

Regiones con más compraventas de inmuebles

El retroceso del mercado inmobiliario se ha producido tanto en las compras de viviendas de segunda mano (-1,8%) como en las nuevas (-0,1%).

Asimismo, el 90,8% de las operaciones que se realizaron este año fueron de vivienda libre y solo el 9,2% de protegida. Ambas tipologías retrocedieron prácticamente por igual respecto a octubre de 2018, con caídas del 1,5% y del 1,4%, respectivamente.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el décimo mes del año con 8.655 compraventas, luego está Cataluña con 6.907, Madrid con 6.547, y la comunidad valenciana con 5.878.

Sin embargo, diez comunidades redujeron sus compraventas en la tasa interanual. Los mayores descensos se registraron en Navarra -24,6%, Asturias -13,4% y Canarias -9,2%.

Por su parte, siete regiones incrementaron las compraventas. Se trata de Castilla-La Mancha +8%, País Vasco +7,9% y La Rioja +6,2%.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Torrenciales lluvias y fuertes vientos afectarán el norte de España

Torrenciales lluvias y fuertes vientos afectarán el norte de España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.