jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Torrenciales lluvias y fuertes vientos afectarán el norte de España
Lluvias
Temporal afectará el norte de España durante todo el fin de semana

Torrenciales lluvias y fuertes vientos afectarán el norte de España

Un nuevo temporal amenaza al norte de España este viernes, con torrenciales lluvias y fuertes vientos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado aguaceros en la mayoría del territorio español, pero sobre todo en Galicia, el área cantábrica y la mitad occidental del Pirineo. Para mañana se esperan que las zonas más afectadas sean el País Vasco y el norte de Navarra.

Según los reportes de la AEMET, se pronostica que el mal tiempo se extienda por todo el fin de semana. Igualmente, las proyecciones indican que caerán cerca de 100 litros de agua por metro cuadrado.

Las lluvias más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de La Coruña y Pirineo occidental, mientras que los vientos más intensos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, se producirán a partir de este jueves y sobre todo el viernes en el litoral cantábrico, sur del sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana.

Temporal marítimo

Además de las fuertes lluvias y vientos, AEMET también ha advertido que se producirá mar de leva en el litoral, por lo que deberán tomar las precauciones necesarias.

El temporal marítimo arreciará la madrugada del jueves y la mañana del viernes en el litoral Cantábrico oriental, con olas de ocho a nueve metros. Igualmente, el viernes, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa estarán bajo alerta roja por el mar de leva.

La causa de las lluvias

La causa de este temporal que producirá las torrenciales lluvias es la presencia de una amplia zona de bajas presiones con varios centros asociados que llega desde las islas británicas hasta muy al sur, así lo explicó la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez.

“El meteoro más significativo de estos días será el viento. Se va a notar especialmente al tercio norte en cuanto a las lluvias, mientras que el viento será más generalizado”, agregó Gutiérrez.

Las lluvias causarán aumento de temperaturas

Las zonas de baja presión, además de producir lluvias, atraerá el aire del Atlántico que es relativamente templado y cargado de humedad, lo que conllevará a que suban las temperaturas. En este sentido hay una alerta de deshielo en la cordillera Cantábrica.

“El viernes, el aumento de las temperaturas será muy general, con valores por encima de los normales en toda la Península”, explicó Delia Gutiérrez

Se espera que las subidas de las temperaturas sean de ocho grados en amplias zonas del interior peninsular entre jueves y viernes. No obstante, para el sábado y el domingo se espera que vuelvan a bajar, pero las proyecciones indican que se ubicarán por encima de los valores normales de la época de invierno.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El AVE de bajo costo de línea Madrid-Barcelona comenzará a operar el 6 de abril de 2020

El AVE de bajo costo de línea Madrid-Barcelona comenzará a operar el 6 de abril de 2020

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.