jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / COP25: Glaciares podrían desaparecer si sigue aumentando la temperatura global
La desaparición de los glaciares del planeta traerá graves consecuencias a la humanidad

COP25: Glaciares podrían desaparecer si sigue aumentando la temperatura global

Un grupo de 40 científicos e investigadores  presentaron un estudio en la COP25 que afirma que un aumento de dos grados en la Tierra provocará la desaparición de todos los glaciares, excepto aquellos que se encuentran en los Polos y el Himalaya.

Asimismo, numerosas investigaciones tienen años adelantando que las temperaturas del planeta van en aumento. Desde la era preindustrial, la temperatura terrestre ha aumentado 1,5 grados centígrados.

Si sigue esta tendencia, la pérdida de los glaciares y la nieve será sumamente perjudicial para los suministros globales de agua dulce.

“Riesgo irreversible”

Los científicos afirman en el documento Criósfera 1,5 grados, basado en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que hay un “gran riesgo irreversible de aumento del nivel del mar, que con el tiempo podría crecer entre 12 y 20 metros. Esto si la temperatura sube dos grados”.

Además, los datos presentados en la COP25 indican que “los glaciares de latitud media en los Alpes, los Andes, Islandia, Escandinavia, Nueva Zelanda y las Montañas Rocosas de Estados Unidos pueden sobrevivir a un aumento de 1,5 grados”. Sin embargo, estos “glaciares desaparecerán casi completamente si se llega a los dos grados, y se reducirá la capa de nieve”.

De este escenario solo sobrevivirían los Polos. El Himalaya podría mantener hasta dos tercios de su hielo; no obstante, con una escalada mundial de dos grados, esta región perdería mucho más. En este último escenario, el Océano Ártico podría quedarse sin hielo en verano durante varios meses.

La COP25 llama a actuar

Los expertos presentes en la COP25 han llamado a actuar urgentemente. Si se toman las medidas correctivas podría detenerse este grave escenario.

Asimismo, si se cumplen los objetivos previstos en los Acuerdos de París, se podrían resguardar al menos dos millones de metros cuadrados de permafrost, que es la capa de suelo que está congelada permanentemente.

Si no se logran los objetivos y aumenta la temperatura mundial, el permafrost se derretirá y emitirá grandes cantidades de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, empeorando la situación de emisiones tóxicas y agravando la crisis.

“Un deshielo brusco que exponga gran cantidad de permafrost a temperaturas más cálidas se traducirá en más metano, lo que agravará intensamente el problema del calentamiento global”, indica Gustaf Hugelius, profesor de la Universidad de Estocolmo y uno de los investigadores del informe.

“Este informe muestra que el objetivo de 1,5 grados es físicamente, tecnológicamente y económicamente factible y ventajoso. Pero sin la voluntad política para llevar a cabo la reducción de emisiones necesaria, será imposible”, explicó Joeri Rogelj, profesor del Imperial College de Londres.

A pesar del grave escenario, aún quedan esperanzas. El informe señala que “estos procesos, especialmente el colapso de la capa de hielo del Antártico, se pueden ralentizar si las temperaturas se mantienen en una subida cercana a los 1,5 grados, dando más tiempo a las comunidades para adaptarse a la crecida del nivel del mar”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.