AVE
Renfe presentó a AVLO, el AVE a bajo costo que cubrirá la ruta entre Madrid y Barcelona/Foto referencial/Archivo

El AVE de bajo costo de línea Madrid-Barcelona comenzará a operar el 6 de abril de 2020

Renfe ya puso fecha para que inicie operaciones el tren de bajo costo, el AVE Low Cost. Será el 6 de abril del próximo año. Sin embargo, los boletos se podrán adquirir desde finales del mes de enero, coincidiendo con la feria de turismo Fitur. El nuevo sistema de transporte se llamará AVLO y será el primero de bajo costo entre la capital española y la ciudad condal.

El AVE Low Cost funcionará en el corredor de mayor movilidad de viajeros de España, que conecta a Madrid, Zaragoza y Barcelona. No obstante, el plan de Renfe es extender el sistema progresivamente al resto de la red, a partir de 2021.

El modelo del tren fue presentado este miércoles, en un acto en los talleres de mantenimiento que Renfe tiene en la localidad de Toledo, específicamente en Villaseca de la Sagra.

Allí estuvo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien afirmó que el trayecto inaugural será desde Barcelona hasta Madrid.

El modelo del AVE Low Cost

AVLO es un Talgo Serie 112, pintado de un morado muy vistoso. Se trata del Pantone 2425, mejor conocido como el “morado Renfe”. Además, tiene franjas naranjas y turquesas, mientras que las puertas resaltan con un color anaranjado. Este diseño hace que AVLO se distinga de los otros trenes que llevan el blanco convencional de AVE.

El tren solo dispone de una clase, ya que no contará con una zona preferente, y no tendrá el vagón de cafetería.

AVLO se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, es decir, 20% de asientos más respecto a los actuales trenes de la serie 112.

Igualmente, se espera que a medida que el servicio se vaya extendiendo se incorporen nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad de 581 plazas por tren.

Un ferrocarril más inclusivo

Este nuevo sistema de transporte a bajo costo es producto de una alianza entre el sector público y el privado. Por ello, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado que se trata de un producto más inclusivo y que está dirigido a todos los sectores de la sociedad.

“La Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”, destacó el ministro.

Igualmente, añadió que AVLO será un ferrocarril que tendrá como bandera los tres objetivos planteados por el gobierno: inclusión, sostenibilidad y competitividad.

“Incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible. Los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido, sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”, expuso Ábalos.

Finalmente, Ábalos ha recordado “el impulso que el gobierno ha dado a las grandes infraestructuras”, como el  Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o Asturias y la renovación del material de Renfe por más de 3.000 millones de euros.

RENFE se adelanta a la competencia

La presentación de AVLO antes de 2020 es una estrategia de Renfe para adelantarse a sus rivales: la empresa francesa SNCF y la ítalo-española,  ILSA-Trenitalia, las cuales se preparan para entrar en el mercado ferroviario español con ofertas de alta velocidad a bajo costo para finales de 2020.

No obstante, Renfe seguirá teniendo el paquete de mayor frecuencias y servicios de los tres corredores de alta velocidad: el AVE a Barcelona,  el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Peajes en autopistas se incrementarán 0,84% en 2020

Peajes en autopistas se incrementarán 0,84% en 2020

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La justicia tarda pero llega

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidenses secuestrados por las FARC

El magistrado Clarence Thomas, del Tribunal Supremo, ordenó entregar 53 millones de dólares de las cuentas bancarias estadounidenses del empresario venezolano Samark López a los exrehenes de las FARC