jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Peajes en autopistas se incrementarán 0,84% en 2020
Autopista
Peajes en autopistas aumentarán en 2020

Peajes en autopistas se incrementarán 0,84% en 2020

Uno de los organismos que administra la vialidad en España aumentará el peaje de las autopistas para el próximo año. El incremento representará el 0,84% a partir del 1 de enero de 2020 y se aplicará a todas las autopistas que conforman la red estatal, dependientes de la Administración General del Estado.

Seittsa es la empresa que está impulsando el aumento de los peajes. Esta es una firma pública que explota estas vías a través de un contrato que no es de concesión, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

La subida media de los peajes para 2020 se aplica al grueso de la red estatal, que representa un total de  1.270 kilómetros de vías de pago. No obstante, se trata de un incremento inferior al del 1,67% y el 1,91% que, respectivamente, se aplicaron en 2019 y 2018.

Sin embargo, este es el tercer año consecutivo que se aplica un incremento a los peajes de las autopistas.

Autopistas exentas del aumento

A pesar de la medida, algunas vialidades estarán exentas del incremento. Se trata de las nueve autopistas que fueron rescatadas por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.

Estas autopistas son las cuatro radiales de Madrid:  M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante. Estas cuatro vialidades suman unos 700 kilómetros.

El incremento de 2020 tampoco afectará a otras dos autopistas que con el fin de año terminarán su contrato con la empresa que las administraba y volverán a ser gestionadas por el Ministerio de Fomento.

Se trata del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, ambas actualmente gestionadas en concesión por Abertis.

La fórmula del aumento

Que los peajes de las autopistas se incrementen por tercer año consecutivo, tiene una razón de ser, ya que la actualización del precio medio del peaje es fruto de una fórmula de revisión automática anual, que el sector pactó con el gobierno en 2002.

Entre sus principales variables se encuentra el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente. Posteriormente, este cálculo se pondera en función de la evolución de los tráficos.

Las autopistas serán tema de debate en el Congreso

La actualización de los peajes tendrá lugar en el próximo pleno del debate en el Congreso. Se espera que las diversas tendencias políticas debatan sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento y la viabilidad de la red de autopistas y autovías del Estado.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Ryanair se quedará en Girona tras llegar a un acuerdo con sus empleados

Ryanair se quedará en Girona tras llegar a un acuerdo con sus empleados

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Barcelona Ibiza

Griezmann salva al Barça en el tiempo de descuento ante el Ibiza

Los azulgrana tuvieron un estreno duro en la Copa del Rey.