sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / Demócratas intentarán destituir a Trump por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso
Trump
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

Demócratas intentarán destituir a Trump por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

El juicio político que podría desembocar en la destitución de Donald Trump continúa avanzando. Los demócratas no han dejado ningún ápice sin investigar y este martes han dado un paso adelante informando sobre los delitos por los cuales acusarán al presidente de los Estados Unidos. Se trata de acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El primer cargo es a consecuencia de la conversación telefónica que Trump mantuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien presuntamente presionó y coaccionó para que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y potencial candidato presidencial en 2020, Joe Biden. Ante esto, los demócratas consideran que Trump presionó a un país extranjero para supuestamente obtener un beneficio político de cara a las elecciones.

La segunda acusación se debe a que durante la investigación, el presidente de los Estados Unidos torpedeó al Congreso con sus acciones y declaraciones.

Presentación de los cargos contra Trump

Aunque Donald Trump intente desestimar y restarle importancia al proceso de “impeachment”, su contraparte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido implacable en sus acciones.

En la mañana de este martes, Pelosi se presentó ante la prensa junto al presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, y el presidente del comité de Justicia, Adam Schiff, para anunciar formalmente y de forma solemne la presentación de los cargos en contra de Trump.

“No nos tomamos esta acción con ligereza. Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020”,  afirmó Nadler.

El proceso del “impeachment”

El juicio político o el “impeachment” es un proceso que está contemplado dentro de la Constitución de los Estados Unidos. Su función es la de destituir a un presidente cuando comete un delito o falta grave.

En este caso, el proceso comenzó gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que es el órgano que tiene la potestad para activarlo.

Las investigaciones comenzaron el pasado 24 de septiembre, cuando salieron a la luz las pruebas de las presuntas presiones de Trump a su homólogo ucraniano para que investigara a Joe Biden y a su hijo, quien estuvo trabajando en la empresa de gas Burisma en Ucrania.

Los demócratas han optado por simplificar el proceso al apostar por solo dos cargos.

El calendario del “impeachment”

Esta semana, los 41 legisladores del Comité Judicial analizarán las pruebas. Previsiblemente votarán a favor de presentar cargos gracias a la mayoría demócrata (24 a 17) del comité.

Luego, si se cumple el calendario oficial, la votación en el pleno de la Cámara tendrá lugar la próxima semana y de ahí pasará al Senado, que es la Cámara que vota sobre el veredicto final.

No obstante, el Senado es de mayoría republicana actualmente. Por tanto, se prevé que en esta instancia Donald Trump salga librado de los cargos.

“Alguien podría preguntar por qué no esperamos, pues eso significa permitirle hacer trampas durante este tiempo”, dijo Adam Schiff, ante las preguntas de los periodistas.

Argumentos y contraargumentos

En la sesión de este lunes en el capitolio, los abogados de los demócratas alegaron que las pruebas de abuso de poder por parte de Trump resultan “abrumadoras”. 

Además, añadieron que “su actuación supone un riesgo para las elecciones de 2020”. 

Sin embargo, los republicanos han cerrado filas en defensa de Trump y sus asesores han expuesto que “los demócratas tienen una obsesión en deshacerse de Trump como sea”

Para más información ingresa a Camnbio16 

Lee también: 

Inicia ‘impeachment’ contra Donald Trump y Washington se divide

Inicia ‘impeachment’ contra Donald Trump y Washington se divide

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Un ciclista en las cercanías del Palacio de la Ópera, en parís, el 27 de marzo

Caen niveles de contaminación en Madrid, París y Roma en al menos 30%

Las imágenes del satélite Copernicus Sentinel 5-P muestran la caída entre el 14 y el 25 de marzo