jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y llamó a la unidad del país
Alberto Fernández y Cristina Kirchner se juramentaron en Buenos Aires

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y llamó a la unidad del país

Argentina tiene nuevo presidente. Alberto Fernández asumió este martes la presidencia de la nación suramericana. En la Asamblea Legislativa y frente a la Cámara de Diputados, Mauricio Macri, ahora expresidente, le dio la banda presidencial al nuevo mandatario peronista.

Fernández ingresó al recinto junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La nueva vicepresidenta saludó muy fríamente a Macri, ambos se dieron la mano pero Kirchner no miró nunca al expresidente.

Fernández dio su primer discurso como presidente

Alberto Fernández, minutos después de jurar como jefe de Estado, brindó su primer discurso. El presidente se enfocó en “la grieta” que debe cerrar entre los argentinos, así como la crisis económica y las medidas a implementar.

“Desde la esperanza que millones de compatriotas han expresado en las urnas el pasado 27 de octubre, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina. Esto en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social”, afirmó Fernández de entrada.

En referencia a ese pacto, el mandatario afirmó que será “fraterno y solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente. Y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos”.

“Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados”, agregó.

Dardo al FMI

Respecto a la crisis económica, Fernández afirmó que negociará las deudas de Argentina, pero no atenderá a las instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada”, aseguró. Además, agregó que pondrá en práctica “un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”.

Respecto al FMI y los acreedores externos, reafirmó su estrategia: “Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado”.

Solo cuatro presidentes asistieron

Fernández asciende a la presidencia en un clima polarizado en América Latina. Solo cuatro mandatarios asistieron a la juramentación del nuevo presidente.

Una de las ausencias más importantes es la de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, por la cercanía geográfica y económica de ambas naciones. El mandatario brasilero dio su negativa a asistir desde un principio. Sin embargo, el Estado brasilero envió a última hora al vicepresidente Hamilton Mourano.

Otra relación difícil es con Israel. Benjamín Netanyahu dio su rotunda negativa, poniendo de relieve las difíciles relaciones que se le avecinan a ambas naciones. El pasado Gobierno de Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta, tuvo importantes nexos con Irán y fue investigada por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA en julio de 1994. El fiscal Alberto Nisman acusó a Kirchner por este caso y fue asesinado en turbias circunstancias.

Volviendo a América, tampoco asistieron Iván Duque, presidente de Colombia; ni Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Este último marcó la distancia con el kirchnerismo al mandar a derribar una estatua del fallecido expresidente Néstor Kirchner en Quito.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tampoco fue a Buenos Aires. Alberto Fernández no reconoce su mandato y catalogó como golpe de Estado la renuncia de Evo Morales.

Los presidentes de Chile y Uruguay, Sebastián Piñera y Luis Lacalle Pou, respectivamente, sí asistieron a la juramentación en un acto de cordialidad regional pero no ideológica. Mario Abdo, mandatario de Paraguay hizo lo propio, así como  Miguel Díaz-Canel de Cuba.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”

Bachelet: “La lucha por la justicia climática es la lucha por los derechos humanos”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Tras una reunión con diputados de la Unión Europea Juan Guaidó atendió a la prensa

Juan Guaidó pidió a la UE más sanciones contra Maduro

Juan Guaidó solicitó este miércoles a la Unión Europea más sanciones contra el régimen de …