jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Ryanair se quedará en Girona tras llegar a un acuerdo con sus empleados
La USOC denunció que Ryanair coaccionó a sus trabajadores

Ryanair se quedará en Girona tras llegar a un acuerdo con sus empleados

Ryanair se quedará en el aeropuerto de Girona. La aerolínea irlandesa de bajo costo llegó a un acuerdo con sus trabajadores, quienes aceptaron rebajar sus condiciones laborales para que la empresa se quede en esa base.

La compañía había lanzado un ultimátum antes de llegar al pacto. Ryanair dijo a sus más de 160 empleados en Girona que renunciasen a sus contratos fijos y que pasaran a ser fijos discontinuos.

Los empleados de Ryanair firmaron un nuevo contrato. Este implica que pierden su antigüedad, también su categoría y pasan de ser tripulantes de cabina a “agentes de servicio al cliente”.

Asimismo, pasan a ser de trabajadores permanentes a fijos discontinuos. Esto significa que solo trabajarán nueve meses, los tres restantes irán al paro. De este modo tendrán nueve pagas.

La USOC denunció “coacción” de Ryanair

La Unión Sindical Obrera (USOC) ha denunciado que Ryanair cometió “coacción” contra sus trabajadores, obligándolos a firmar el acuerdo. Asimismo, ha anunciado que llevará el nuevo contrato a la Inspección de Trabajo con el fin de verificar que cumpla con la ley.

El día 27 de noviembre, la aerolínea convocó a su total de 164 empleados de la base de Girona a una reunión la mañana siguiente. El 28 todos se reunieron en una sala del aeropuerto Girona-Costa Brava.

En el encuentro, un representante de Ryanair junto a un abogado llegado de Irlanda, les informó a los trabajadores que la empresa mantendría su base operativa solo si los empleados firmaban un nuevo contrato.

El día 5 de diciembre el grueso de empleados firmó el nuevo contrato. La USOC afirma que lo sucedido es “una clara tomadura de pelo” y consideran que fue firmado “bajo la amenaza de perder los puestos de trabajo”.

Los que no firmaron se quedarán sin trabajo

Un pequeño grupo de empleados decidió no firmar el nuevo documento. El día 6 de diciembre la aerolínea informó en un comunicado que como “el suficiente número de personal y pilotos habían firmado el nuevo contrato”, la base seguiría abierta.

Sin embargo, el comunicado añade que “el pequeño número de personal” que no firmó se quedaría sin trabajo el 8 de enero. “Gracias a aquellos de ustedes que han hecho posible convertir Girona en una base de temporada y han salvado muchos puestos de trabajo”, concluye el documento.

Ryanair llegó a Girona en 2002. En 2008 la aerolínea vivió su mejor momento en esta base, transportando a 5,5 millones de pasajeros. No obstante, sus cifras fueron cayendo hasta tocar fondo en 2016, cuando comenzó a tener números rojos hasta el día de hoy.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ayuntamiento de Barcelona pidió que se sancione con reducción de puntos a quienes violen zonas de bajas emisiones

Ayuntamiento de Barcelona pidió que se sancione con reducción de puntos a quienes violen zonas de bajas emisiones

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Tras una reunión con diputados de la Unión Europea Juan Guaidó atendió a la prensa

Juan Guaidó pidió a la UE más sanciones contra Maduro

Juan Guaidó solicitó este miércoles a la Unión Europea más sanciones contra el régimen de …