sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / Nissan llega a acuerdo con sindicatos para recortar 600 empleos en Barcelona
Logo de Nissan en uno de los coches de la marca en la feria del automóvil de Detroit.

Nissan llega a acuerdo con sindicatos para recortar 600 empleos en Barcelona

La filial española de Nissan ha pactado con los sindicatos un recorte de plantilla en su planta de Barcelona que afectará a 600 trabajadores, cerca del 20% del total, según informaron este viernes la empresa y el sindicato USO.

El acuerdo de despidos, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas, se produce tras más de un mes de negociaciones y permitirá la inversión de 70 millones de euros en una nueva planta de pintura adecuada a la normativa de la Unión Europea en medioambiente, dijo Nissan en un comunicado.

Nissan -que tiene cinco plantas en España que dan trabajo a 5.000 personas- añadió que de ser necesarias nuevas medidas de ajuste en el futuro, se negociaría de nuevo con los sindicatos dando prioridad a las prejubilaciones.

El pacto contempla varios acuerdos

También en el acuerdo se introdujo una mejora en el aumento salarial respecto a las anteriores rondas de negociación. Este aumento será de un 4% a repartir durante tres años.

Respecto a la inversión de 70 millones de euros, se constituyó un plan para la construcción de una nueva nave de pintura de última generación, la cual dará opción a la factoría para optar a la asignación de un nuevo vehículo en un plazo aproximado de dos años.

El acuerdo se hizo efectivo en una reunión celebrada este jueves entre las partes, bajo la mediación de la Conselleria de Treball de la Generalitat, una semana después que se rompieran las negociaciones tras mes y medio de conversaciones.

Por otra parte, el pacto contempla un plan de prejubilaciones con una compensación del 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años –que irá del 13 de junio a marzo de 2020– y un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, con la indemnización legal más 50.000 euros netos.

Un camino tortuoso

La llegada al pacto final entre los gremios y Nissan se da luego de un largo camino de negociaciones infructuosas. En abril, cuando las conversaciones se cortaron por falta de consenso, la Consellería de Treball de Catalunya tuvo que intervenir.

La dirección de la compañía basó en un principio los recortes en que la planta de Zona Franca opera al 30% de su capacidad, pues sólo fabrica las ‘pick up’ Nissan Navara, Mercedes Clase X y Renault Alaskan (esta última no se vende en España).

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Murió el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba por infarto cerebral

Murió el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba por infarto cerebral

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Mercado petrolero 13 de diciembre

Los precios del petróleo subieron, luego de que se despejara el panorama económico y político

En el mercado petrolero los precios subieron este viernes 13 de diciembre, alcanzando su nivel …