martes , abril 7 2020
Un migrante muerto con un chaleco salvavidas flota en el Mediterráneo central frente a la costa de Libia, el 16 de abril de 2017.

Al menos 50 fallecidos por naufragio frente a las costas de Túnez

Este viernes, al menos 50 personas se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió en el mar Mediterráneo frente a la costa de Túnez, según informó la agencia de migración de Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU dijo que el barco se dirigía a Europa desde Libia. Indicó que hubo 50 fallecidos y 16 supervivientes. La Marina Nacional de Túnez intervino para salvar a los náufragos gracias a la llamada de pescadores locales.  

Sin embargo, la agencia estatal Túnez Afrique Presse informó que los muertos eran al menos 70, en lo que calificó como una de las peores catástrofes de este tipo en lo que va del año. Igualmente, agregó que el bote fue visto por pescadores locales que avisaron a las autoridades.

Los supervivientes eran mayoría originarios de países de África subsahariana. La costa occidental de Libia es el principal punto de partida para migrantes de toda África que esperan llegar a Europa pagando a traficantes de personas.

Según la OIM, 2.297 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo el año pasado de un total de 116.959 personas que llegaron a Europa por mar.

Aumento de flujo entre Libia e Italia

El primer ministro tunecino Youssef Chahed, se mostró preocupado a finales de abril  ante el aumento de llegadas de migrantes provenientes de Libia, que se encuentra sumido en una guerra civil desde 2011 y sobre el que pesan numerosos abusos contra quienes tratan de cruzar de forma irregular las aguas que lo separan Italia.

En lo que va de año, 257 personas han muerto en el intento de atravesar la ruta marítima que une Libia y Túnez con Italia. Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en diversas ocasiones a los Gobiernos de la UE la puesta en marcha de vías seguras y legales de entrada para evitar que estas personas se vean obligadas a arriesgar su vida o ponerse en manos de traficantes para conseguir alcanzar suelo europeo.

Con información de Reuters.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

Calentamiento supera cualquier evento desde la extinción de los dinosaurios

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Shock-cotocínico_1

“Shock citocínico” explicaría los casos graves de COVID-19

Una reacción hiperinflamatoria del sistema inmunológico podría se la causa de la muerte de enfermos con COVID-19