Se mantiene el nivel de alerta 4 pero se refuerza la seguridad en cinco puntos
Interior da por desarticulada la célula yihadista y mantiene el nivel de alerta

Interior mantiene el nivel de alerta y da por desarticulada la célula yihadista

Por Cambio16
19/8/2017

____________

El Ministerio del Interior da por “totalmente” desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña. Asimismo mantiene el nivel de alerta. El anuncio se produce cuando los Mossos d’Esquadra aún buscan al terrorista huido. El ministro Juan Ignacio Zoido ha informado de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y los que han sido detenidos. Además se ha referido a  las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior en rueda de prensa. Zoido se reunido con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista. La mesa de evaluación de la amenaza ha concluido que esa célula yihadista está desarticulada.

Terrorista huido

En estos momentos, los Mossos d’Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub. Se trata del único miembro identificado del grupo que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado.

Los investigadores consideran que la célula estaba formada al menos por doce terroristas. Del grupo yihadista, cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils y cuatro detenidos. De los detenidos, uno de ellos fue en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Girona). Dos fallecieron en la explosión del día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Abouyaaquob es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional. Por su parte, el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16. Fue detenido tras la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano. Los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.

El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona). Ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales. Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión son dos terroristas ya identificados.Un cadáver fue localizado el mismo día y ayer se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos.

Nivel de alerta

Zoido ha comparecido esta mañana para actualizar datos y dar a conocer las conclusiones de la reunión de expertos. La mesa ha valorado el nivel de alerta antiterrorista. “Los expertos, de manera unánime, nos han recomendado mantener el nivel actual de alerta terrorista en cuatro sobre cinco”.

El mantenimiento incluye un fortalecimiento de las medidas de seguridad en algunas zonas. Zoido ha explicado que este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad. Sobre todo en lugares o eventos de afluencia masiva, con “especial énfasis” en la zonas de turismo.

El ministro ha hablado de hasta cinco aspectos en los que se reforzará la seguridad, aunque no ha querido dar muchos detalles de cómo será el operativo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

tablaos flamencos Madrid

Los tablaos flamencos de Madrid serán declarados bien de interés general

PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox, aprobaron por unanimidad esta declaratoria que le permitirá a esos establecimientos acogerse a medidas extraordinarias para garantizar la viabilidad en estos complicados momentos