domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Nobel de Economía
Paul Romer considera que para contener el virus, hay que testear frecuentemente a la gente y aislar de inmediato durante dos semanas a quienes den positivo.

Nobel de economía propone testeos masivos para frenar coronavirus

Paul Romer no es médico, ni virólogo ni investigador de la salud. Tampoco epidemiólogo. Es Premio Nobel de Economía 2018 y ha difundido una propuesta para contener el coronavirus que se ha propagado con la rapidez de un virus en las redes.

En vez de paquetes de estímulo megamillonarios a las empresas sugiere invertir en la producción a gran escala de tests de detección del coronavirus y de equipamiento de protección.

El profesor de la Universidad de Nueva York dijo que ha hecho todo lo posible para ser escuchado, pero los dirigentes del mundo están muy distraídas. “Casi en pánico. Es muy difícil que paren a pensar en un plan que empezaría a funcionar dentro de tres meses”, señaló.

En un artículo publicado en The New York Times,  Romer defiende un enfoque diferente del aislamiento total para contener la COVID-19: impulsar masivamente las pruebas y suministrar grandes cantidades de elementos de protección a la población.

“Si lo hacemos, no tendremos que enfrentar la terrible disyuntiva actual de dejar morir personas o dejar morir la economía. Llevará algún tiempo, un mes o dos, conseguir los kits de prueba y el equipamiento de protección. Pero justamente, esa es la razón para invertir de manera urgente en esas dos soluciones”, dijo.

Nobel de Economía propone testeos masivos

Romer, que fue economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial, asegura que existe consenso en que la economía puede sobrevivir un par de semanas de aislamiento que ayudarán a salvar muchas vidas. “Hay que hacerlo, pero dentro de un mes tendremos que contar con mejores opciones. La economía no puede bajar la persiana durante un año o año y medio”, asentó.

Respecto a cómo los gobiernos pueden resolver la carencia de kits de prueba o reactivos suficientes, manifestó que pasará un tiempo hasta que tengamos tests y equipamiento suficiente. “Si gastamos 100.000 millones de dólares en fabricar los tests, en pocos meses podremos hacer pruebas masivas, tendremos todos los necesarios”.

Insiste en que hay que aumentar drásticamente la producción de tests y de equipamiento de protección. “Efectivamente, implica la reconversión de la capacidad productiva existente en pos de ese objetivo. Tampoco será barato ni fácil, pero resultará mucho más barato que el derrumbe de nuestras economías”, subrayó.

Considerado entre los 100 economistas más influyentes del globo por Bankinter, Romer defiende la conveniencia de pensar en tres horizontes temporales. “Hoy los gobiernos están tan preocupados por las próximas dos semanas que no piensan en lo que harán dentro de tres meses. No obstante, por el lado económico, miran los próximos 18 meses y gastan billones de dólares en estímulos. Nadie piensa en lo cuánto hay que invertir para que de aquí a tres meses no estemos en la misma situación que hoy, salvar la economía o salvar vidas, dos opciones terribles”, advirtió.

Riesgo después del aislamiento

El premio Nobel comentó que aún aplicando una cuarentena total, ya sea por dos semanas o dos meses, existe la posibilidad de que el virus vuelva a propagarse rápidamente.

“No hay evidencia alguna de que un aislamiento de semanas o meses siga funcionando cuando se le  flexibiliza. Los modelos predictivos sugieren que cuando se relaja el aislamiento, la epidemia vuelve a crecer. Lo que nosotros proponemos puede aplicarse a lo largo de 12, 18 o 24 meses. No podemos seguir en cuarentena durante un año. Tampoco podemos imponer un aislamiento total y después flexibilizarlo,el virus vuelve”, subrayó

“Mi mensaje es que para contener el virus, hay que testear frecuentemente a la gente y aislar de inmediato durante dos semanas a quienes den positivo. La ventaja es que el resto de las personas puede trabajar, seguir con su vida”, finalizó.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La cura del coronavirus: una carrera contra el tiempo y el engaño

La cura del coronavirus: una carrera contra el tiempo y el engaño

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3