jueves , abril 2 2020
Cura del coronavirus
La Escuela de Medicina Duke trabaja en conjunto con el laboratorio de Estados Unidos, Arcturus Therapeutics

La cura del coronavirus: una carrera contra el tiempo y el engaño

Hallar una cura para el coronavirus se está convirtiendo en una verdadera carrera contrarreloj. Pero también ha originado una competencia que mezcla investigaciones serias, intereses económicos, aspiraciones políticas, estafas y mentiras.

Aunque la vacuna para enfrentar la enfermedad es la alternativa más común que manejan los expertos, no es la única posible cura del coronavirus.

Un grupo de científicos señala que existen varias posibilidades que pudieran utilizarse como medicamento. El estudio de hace algunos años demostró cómo el plasma sanguíneo puede ayudar a enfrentar infecciones respiratorias graves.

En China ya son conocidos los exámenes iniciales de un prototipo de vacuna. En Rusia, autoridades sanitarias también adelantaron que están efectuando pruebas, pero que sus resultados podrían estar recién en un año.

Avances prometedores

Un grupo de expertos afirmó haber desarrollado una forma de rastrear cambios genéticos con el virus. Esto permitirá acelerar las pruebas de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

Los investigadores pertenecientes a la Escuela de Medicina Duke-NUS, en Singapur, aseguran que esta técnica puede ser trascendental. Con ella se podría lograr que una prueba de vacuna dure solo días y no meses como normalmente. Trabajan en conjunto con el laboratorio Arcturus Therapeutics, de los Estados Unidos.

Por otro lado, el gigante farmacéutico Roche confirmó el inicio de un ensayo clínico para evaluar la seguridad y la eficacia de Actemra en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por COVID-19.

Adicionalmente, el Washington Post informó que un grupo de expertos que investiga el código genético del patógeno, identificó que hasta ahora la enfermedad se mantiene “estable”. Esto significa que existe una posibilidad que se vuelva menos peligroso a medida que se propague.

La noticia sería de gran importancia para el mundo científico que actualmente se encuentra trabajando en vacunas, ya que únicamente se necesitaría una cura para enfrentarlo. Además permitirá que la medicación pueda ser duradera.

Investigaciones adicionales

Otra de las compañías que ha emprendido esta carrera es Moderna. Su objetivo es desarrollar una vacuna, llamada mRNA-1273, cuya disponibilidad podría tardar un año y medio.

La investigación es obra de los científicos de la empresa de biotecnología, con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts y el Instituto Nacional de Salud estadounidense.

De todos los medicamentos que podrían ser una cura del coronavirus, el remdesivir, de la compañía estadounidense Gilead, podría ser el primero a la venta. Se estima que estaría disponible en los próximos meses.

Gilead ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia, conocida como la “Fase 3”.

Regeneron desarrolló el año pasado un medicamento administrado por vía intravenosa, conocido como “anticuerpos monoclonales”, que permitió mejorar de manera significativa la tasa de supervivencia de pacientes enfermos de ébola.

El medicamento podría funcionar como tratamiento y también como vacuna.

Fraudes y estafas

Sin embargo, la necesidad por hallar la cura y el miedo natural que produce en la población, ha alentado la aparición una nueva ola de fraudes.

Por ejemplo, los estafadores están creando páginas de Internet para ofrecer cubre bocas, desinfectantes y otros productos para protegerse de la enfermedad, pero solo buscan robar a los compradores en línea.

En Estados Unidos, la Comisión Federal del Comercio (FTC) y la Administración Federal de Medicamentos (FDA) advirtieron que a principios de este mes detectaron a por lo menos siete vendedores de productos que prometían ofrecer una cura o tratamiento para el coronavirus.

Los productos de las compañías incluyen algunos tipos de té, aceites esenciales y plata coloidal. La FTC dice que las compañías no tienen evidencia para respaldar sus declaraciones, como lo exige la ley.

Entre las estafas está la venta de medicinas que supuestamente curan el virus y correos electrónicos engañosos que aseguran provenir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para tratar de conseguir información personal de los usuarios, advirtió la Fiscalía Federal.

Las autoridades aconsejan ignorar las ofertas en línea para medicamentos.

“La FDA dice que no hay vacunas, medicamentos o productos de investigación aprobados actualmente disponibles para tratar o prevenir el virus”, señala Colleen Tressler, especialista en educación del consumidor de la FTC, en un blog de la agencia.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Una alimentación ideal y un sistema inmunitario fuerte repelen el COVID-19

Una alimentación ideal y un sistema inmunitario fuerte repelen el COVID-19

 

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques contra su Ejecutivo

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le dirigió una a la …