jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Adecuada alimentación coronavirus
Para fortalecer las defensas es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales

Una alimentación ideal y un sistema inmunitario fuerte repelen el COVID-19

Para protegerse del COVID-19 es fundamental fortalecer las defensas y una adecuada alimentación puede mejorar el sistema inmunitario y ayudar a que una persona se mantenga saludable y su organismo pueda repeler los elementos patógenos, como los virus, las bacterias y demás microorganismos que causan las enfermedades.

Cuando el sistema inmunitario entra en contacto con un patógeno, desencadena una respuesta inmune, libera anticuerpos, que se unen a los antígenos de los patógenos y los matan.

Es habitual que para aumentar las defensas los humanos recurran a los suplementos vitamínicos  y a otro tipo de medicamentos. Ante la amenaza del COVID-19 esa pudiera ser una buena estrategia, pero también podría ser poner a punto las defensas de forma natural, con una adecuada alimentación, con micronutrientes que ayuden a subir la cantidad de glóbulos blancos

Buena alimentación

Para fortalecer las defensas es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de grasa, azúcar y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes.

Los médicos recomiendan para subir las defensas alimentos ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, probióticos y omega 3, porque favorecen la producción de las células de defensa de forma eficiente.

El selenio está presente en la nuez de brasil, el trigo, el arroz, la yema de huevo, las semillas de girasol y el pollo.

Algunos de los alimentos que contienen zinc son las ostras, los camarones, la carne de res, el pollo, el pescado, el hígado, el germen de trigo, los granos integrales y los frutos secos.

La vitamina C se encuentra en la naranja, la mandarina, la piña, el limón y las fresas. La vitamina E, en semillas de girasol, avellanas, maní o almendras. Alimentos probióticos serían el yogur natural y la leche fermentada. En la sardina, salmón, atún y linaza se encuentra el omega 3.

Menos estrés y más descanso

Además de una adecuada alimentación, es fundamental eliminar el estrés. Los estudios corroboran la relación directa entre altos niveles de estrés y la supresión del sistema inmune.

Si en momentos emocionales intensos no se descansa el tiempo necesario,  factores que debilitan las defensas y las personas son más propensas a sufrir enfermedades de todos tipo. El nerviosismo o el miedo de contraer el coronavirus pueden debilitar el sistema inmunitario. Es necesario mantener una actitud positiva y no perder la sonrisa.

La ciencia demuestra que con la falta de sueño aumentan las citoquinas inflamatorias aumentan mientras que disminuyen las células T disminuyen, dos respuestas que debilitan el sistema inmunitario.

Ejercicio e hidratación

También es crucial mantenerse en movimiento. La práctica deporte de forma regular aumenta las defensas. No se tienen claras las razones, pero la subida de temperatura al practicar deporte combate algunos gérmenes, reduce los niveles de estrés y el sudor ayuda a eliminar bacterias y toxinas del cuerpo, además de estimular la circulación sanguínea.

Otro aspecto fundamental es la hidratación. El agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mantiene las mucosas húmedas y previene que los gérmenes que inducen los resfriados y gripe se adhieran en las paredes de la nariz y pulmones. Los zumos verdes son grandes aliados, llenos de líquido y micronutrientes.  También es recomendable beber alrededor de dos litros de agua potable todos los días.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

El ayuno intermitente puede ayudar a vivir más tiempo

El ayuno intermitente puede ayudar a vivir más tiempo

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Jabón-de-Marsella_1

El jabón, un producto estratégico contra el coronavirus

El jabón ataca la membrana grasa del nuevo virus e impide que entre a los tejidos humanos