domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Pérdidas millonarias al turismo
La suspensión de las festividades de Semana Santa tendría un impacto superior a los 500 millones de euros para Sevilla y Málaga / Pixabay / Archivo

La pandemia causa pérdidas millonarias al turismo

El coronavirus está dando a los españoles mucho en qué pensar. Ya no es solo el temor al contagio y a la expansión de la enfermedad. También está afectando negativamente la economía, los deportes, las artes y la educación. Las pérdidas al turismo es el más reciente de los efectos. Y solo es el comienzo.

La situación está conformando una “sacudida” para las agencias de viaje, hoteles, comerciantes y, por supuesto, para las comunidades en su conjunto. Ya se ha reportado una cancelación masiva de los viajes preparados con anterioridad a la llegada de la epidemia al territorio español.

Efectos a la economía andaluza

En Andalucía, las preocupaciones ahora también giran en torno a la Semana Santa, las fiestas de primavera, la final de Copa del Rey en Sevilla entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad y numerosas carreras populares.

Eventos de este tipo, que concentran a un importante número de personas, constituyen focos potenciales de contagio para una enfermedad que se esparce por el mundo. Mientras, los sistemas de control parecen ser más efectivos para frenar la expansión de la economía que la propagación de la enfermedad.

Por el momento, el partido Sevilla-Roma de fútbol se jugará a puerta cerrada como medida de precaución.

La Junta de Andalucía dijo que “tomará cualquier decisión” en las próximas fechas con tal de “salvaguardar la salud de todos los andaluces”.

De esta manera, llegado el momento oportuno, la Junta tomará una “decisión con toda la normalidad”.

Por ahora, la Junta ordenó el cierre de todos los centros de mayores que dependen de ella, que son 168. También ha recomendado la misma medida respecto a los 485 de titularidad municipal y los 90 de carácter privado.

El presidente de la Fahat (Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Luis Callejón, informó que el impacto económico de la epidemia asciende cerca de 2 millones de euros en pérdidas para los hoteles de la Costa del Sol.

El estimado no incluye la suspensión de los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ni la cancelación de eventos culturales como el Festival de Cine en Español de Málaga, agregó Callejón.

Impacto negativo

La crisis del coronavirus va a tener consecuencias negativas para la economía de España, reconoce ya el FMI (Fondo Monetario Internacional). Si bien el organismo multilateral no ha hecho aún una estimación oficial, está claro que la crisis provocará la parálisis del consumo y del turismo, dos de los grandes motores económicos del país.

Las pérdidas al turismo se elevan mientras se incrementa el número de actividades suspendidas.

El centro de Madrid registró un descenso considerable de turistas en los últimos tres días.

Las medidas de control afectan muy especialmente a la provincia de Málaga, a las comarcas de la Costa del Sol y a la del Guadalhorce. Allí se concentra el 70% de los casos de contagios en esta comunidad.

Málaga y Sevilla las más afectadas

No es poca cosa lo que ocurrirá si se se suspenden las Semanas Santas de Sevilla y Málaga. En Sevilla la celebración tiene un impacto de 400 millones de euros. Este monto equivale al 1,3% del PIB (Producto Interior Bruto) local, de acuerdo a estimados del Ayuntamiento.

Por otro lado, el bajo coste que supone para las arcas municipales la organización de la fiesta a nivel operativo, de limpieza y de seguridad, significa que es muy poco lo que se ahorrará al suspender estos eventos. Los gastos ascienden a cerca de 9 millones de euros, es decir, apenas un 2,25% de los ingresos estimados.

En el caso de Málaga, la realidad no es más alentadora. Para el año 2018, por ejemplo, un informe de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga estimó el impacto total de gasto generado por los espectadores de la Semana Santa en 102,7 millones de euros. El estudio subraya que, del gasto global, 53,7 millones de euros (52,29%) corresponden al impacto económico directo. Mientras que el restante 47,71% (48,9 millones de euros) se deriva de la producción de bienes y servicios.

El estudio también determinó que el total de empleos creados por las nuevas demandas económicas generadas, para el año 2018, se estima un total de 1.358 empleos equivalentes.

De esta manera, agrupando los datos de Sevilla y Málaga, las pérdidas al turismo por la cancelación de estas celebraciones ascenderían a más de 500 millones de euros.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

El FMI pide medidas coordinadas para afrontar los efectos del COVID-19

El FMI pide medidas coordinadas para afrontar los efectos del COVID-19

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Un trabajador temporal de Bulgaria lleva una caja de uvas durante la cosecha en Moradillo de Roa, en el centro de España, el 2 de octubre de 2018. REUTERS / Sergio Perez

Plan de la UE hará perder 600 millones al agro español

España es el segundo país que más se beneficia de la PAC, con unos 45.000 millones de euros para el período 2014-2020.