jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones si hay problemas con la ayuda humanitaria
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en uno de los camiones con ayuda humanitaria

Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones si hay problemas con la ayuda humanitaria

El Gobierno de Estados Unidos podría anunciar nuevas sanciones para presionar a Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela, a menos que las Fuerzas Armadas venezolanas desafíen la orden de bloquear los convoys de ayuda humanitaria que, según el presidente encargado Juan Guaidó, entrarán este sábado al país.

El vicepresidente de EEEUU, Mike Pence, junto a otros líderes del hemisferio occidental, se reunirán el lunes en Bogotá, Colombia. Dependiendo de lo que pase en la frontera de Venezuela este fin de semana, los líderes podrían impulsar el envío de ayuda a la nación sudamericana o tomar nuevos pasos para presionar al régimen, dijo un oficial anónimo.  

“Si hay algún tipo de violencia, o hay algún tipo de reacción negativa de la jerarquía militar de Venezuela, también habrán medidas que serán anunciados por el vicepresidente y los otros países que cerrarán aún más el ciclo internacional financiero”, aseguró el oficial.

Dada la importancia que tiene para la Casa Blanca, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU, canceló su viaje de fin de semana para Corea del Sur en el que iba a conversar con los aliados antes de la cumbre de la próxima semana sobre Corea del Norte.

Pendientes de Venezuela

Según Garrett Marquis, el portavoz de Bolton, aseguró que Bolton quiere seguir todos los acontecimientos en Venezuela. Asimismo, Pence liderará a la delegación estadounidense en la reunión del Grupo de Lima y, hasta ahora, el vicepresidente tiene un “guión abierto” sobre lo que propondrá.

Según el oficial, Pence está listo para castigar a aquellos que promuevan la violencia. “Estados Unidos no será el único que lo anuncie, también lo hará el resto de democracias de la región”, dijo el oficial.

Estados Unidos ha recopilado ayuda humanitaria en la frontera de Colombia con Venezuela por petición de Juan Guaidó, el presidente legítimo de Venezuela para Washington y otros más de cincuenta países. 

Reuters no pudo obtener comentarios de parte de la administración oficial de Trump sobre otras posibles sanciones, pero sí dijeron que los Estados Unidos y sus aliados están buscando la manera de expulsar a los familiares de los oficiales militares venezolanos que viven fuera del país, incluyendo Florida.  

Información de Reuters.

Leer más Venezuela en Cambio16.

Leer también: 

El “Venezuela Aid Live” reunió a 300.000 personas para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria

About Cambio 16

Check Also

Rey

El Rey culmina las rondas de consulta y propone a Sánchez como candidato a la investidura

El Rey ha culminado este miércoles las rondas de consulta con los representantes de los …