.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Nuevo Iceberg de la Antártida no es producto del cambio climático, advierten científicos
Antártida
La Antártida es el continente más frío, más seco, más remoto, más alto y más ventoso. Imagen de referencia.

Nuevo Iceberg de la Antártida no es producto del cambio climático, advierten científicos

Un nuevo iceberg tiene la Antártida: el D28. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, este 1º de octubre. El gigante gélido mide 1.582 km2 o cinco veces la isla de Malta. Sin embargo, este desprendimiento no es un efecto del tan temido cambio climático. Así lo enfatiza Helen Fricker, glacióloga del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California.

El iceberg no es consecuencia del cambio climático

El iceberg de 1.582 km2 se desprendió de la plataforma de hielo Amery, de 62.600 km2. De acuerdo con Copernicus, la profesora Helen Fricker ha enfatizado que el desprendimiento del iceberg no está relacionado con el cambio climático. Y que a pesar de que hay mucho porqué preocuparse en cuanto a la Antártida, este evento no es para alarmarse.

De hecho, el 29 de septiembre Fricker tuiteó una imagen del iceberg – original de la NASA -, y señala: “El momento que muchos de nosotros hemos estado esperando: “Loose Tooth” de la plataforma de hielo Amery finalmente da a luz un iceberg. ¿No pronostiqué esto en 2002? ¡Solo fallé por 4 años!”.

Luego, señala que es importante recordar que este evento forma parte del ciclo “saludable” del hielo. El iceberg tiene un grosor de 210 metros y contiene 315 gigatones de hielo. 

Observaciones en la Antártida

Por su parte, el Instituto de Oceanografía Scripps cita a Fricker. Y enfatiza la importancia de las observaciones de la Antártida para “entender el ciclo natural de las capas de hielo, de manera que los científicos puedan desenredar mejor los eventos del cambio climático inducido desde el “historial” de los ciclos naturales”.  Se trata de un evento que ocurre cada 60-70 años. 

Amery no afecta el nivel del mar

Aclara este instituto que las plataformas de hielo como Amery, no afectan directamente el nivel del mar, porque son hielo flotante.  Esto por ser plataformas que se moldean cuando el hielo de la Antártida se encuentra con el mar. “Son como cubos de hielo en un vaso con agua”. Señala que es el hielo que se derrite desde la tierra es el que debe preocupar para el aumento de los niveles del mar.

Amery – desde donde se desprendió el iceberg D28 –  es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida. El D28 se desprendió desde la zona oeste del sistema de grietas que se encuentra en el frente de Amery. Los satélites seguirán monitoreando el rumbo de este iceberg, pues representa un peligro para las embarcaciones.

Para más información visite Cambio16.com

Aparece una nueva grieta en la Antártida tras el desprendimiento del iceberg

Aparece una nueva grieta en la Antártida tras el desprendimiento del iceberg

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …